Fábrica de mentiras: bitácora de falsas noticias

Fábrica de mentiras: bitácora de falsas noticias

La revista ‘Forbes‘ ha criticado recientemente a sus colegas del diario estadounidense The Washington Post por acusar en falso a los ‘hackers rusos’ de penetrar la red eléctrica de EEUU a través de una entidad en Vermont.

Según el artículo de Forbes, la noticia falsa que sirve como ejemplar de aquellas historias que “rebotan” y hacen eco en los medios del mundo, sin haber sido comprobadas eficientemente.

Una hora después de que la noticia falsa fuese publicada, fue refutada por la empresa eléctrica acusada -Burlington Electric- y después por las propias las autoridades. Tras verse sometido a cierta presión mediática, The Washington Post se vio obligado a alterar el titular del texto e insertar una nota editorial en la que advierte de los errores.

Por supuesto, la historia calzaba como anillo al dedo para las acusaciones recientes de políticos y personalidades que señalan a Rusia de injerencia en las más recientes elecciones presidenciales del país norteamericano.

No cualquiera decide subir al cuadrilátero a una potencia que resurge como Rusia. La publicación del falsas noticias que se difunden como pan caliente ocurre en una mayor frecuencia a la aceptada y corregida.

En el mes de diciembre se hizo viral un video de Denzel Washington asestando una dura crítica a los medios de comunicación, quien apeló a una cita de Mark Twain para aclarar criterios: “si no lees los periódicos no estás informado. Si lees los periódicos estás mal informado”. Lo paradójico es que el video nos llegó vía The Washington Post.

https://www.youtube.com/watch?v=BBQYIy1teN0

España: Reino del Bulo

El último día del año, la marea publicó una selección de noticias falsas difundidas a través de los medios de comunicación en España. Antonio Maestre, redactor de la nota, señalaba: El diccionario Oxford eligió posverdad como palabra del año, un neologismo que “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal” para destacar las palabras de Ryszard Kapusczinski : “Estamos viviendo dos historias distintas: la de verdad y la creada por los medios de comunicación. La paradoja, el drama y el peligro están en el hecho de que conocemos cada vez más la historia creada por los medios de comunicación y no la de verdad”.

En 2013, el Diario El Pais, tuvo que retirar de todos los puestos de venta la edición del jueves 24 de enero. Publicó en primera página la supuesta fotografía de Hugo Chávez entubado y convaleciente en la camilla de un hospital. La imagen estuvo publicada también en su página web. Según reconoció el propio diario: “A los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, el periódico supo por las redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario.”

El País no ha soltado la guadaña: El año pasado hizo agonizar en falso al Partido Izquierda Unida, un homicidio que puso a manos del principal dirigente de la organización, Alberto Garzón.

Alberto Garzón relató lo que sintió al ver el tuit del país en un programa difundido por internet a través del canal youtube del Diario Público: “Esas cosas que tenemos la gente de mi generación, coge el móvil a ver qué ha pasado, y te has cargado a tu partido. Fíjate que si yo que quedé conmocionado, al ver el tuit, “Alberto Garzón”… no, no, no un equipo, una conspiración, Alberto Garzón, sólo él, ha liquidado a Izquierda Unida. Lo que contesté fue una serie de signos de interrogación porque me quedé sin palabras.”

Otro bulo vino a cargo de Antena 3, que anunció con bombos y platillos haber conseguido en exclusiva imágenes que demuestran la relación de los independentistas catalanes de la CUP, Podemos y ETA con el Gobierno de Venezuela al que ellos simpáticamente llaman “régimen”.

La reunión secreta se trató del X Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales, un evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad. El evento inaugural de esta “reunión secreta”, realizada públicamente el 11 de diciembre de 2014, contó con la participación de Jorge Arreaza y Reinaldo Iturriza, en aquel momento Vicepresidente Ejecutivo y Ministro de la Cultura, respectivamente. Fue transmitido en vivo por radio y televisión.

Momentos antes de salir al aire con la exclusiva, los periodistas que narraron la noticia fueron capturados gracias a la red social Periscope e inmortalizado por el Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=jpvt08DT1cI

“Nos van a dar, pero bien” fue tendencia en España y se ha convertido en una frase recurrente dentro de chistes y comentarios jocosos tanto en la península ibérica como en Venezuela.

OK Diario y el Confidencial cortan y pegan el famoso “documento” PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), que se trata de un “informe” policíal, sin sellos, ni firma, que vendría a demostrar que Iglesias y Podemos recibirían financiamiento ilegal de Venezuela e Irán. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha desacreditado el “informe” del que se concluyó está compuesto de puro chisme de prensa.

Volvemos con Maestre: “Posteriormente se constató que el informe PISA era uno más de los trabajos que había realizado la denominada “policía patriótica”, una unidad de inteligencia del Ministerio del Interior dedicada a realizar trabajos de dudosa legalidad sobre adversarios políticos del exministro Jorge Fernández Díaz.”

OKdiario difundió en mayo una “exclusiva” sobre un supuesto pago de 270.000 dólares del gobierno de Venezuela a Pablo Iglesias a través de una cuenta de banco en un paraíso fiscal.

La Chapuza de Ok Diario made in Patricia Poleo
La Chapuza de Ok Diario made in Patricia Poleo

La noticia falsa falló en el fraude por varios elementos hábilmente resumidos por Pedro Antonio Honrubia Hurtado para Kaos en la red:

1.- En Marzo de 2014 ese Ministerio YA NI EXISTÍA, al haber pasado a llamarse en enero de ese mismo año “Ministerio del Poder Popular para la Economía, finanzas y banca pública“, nombre que conserva en la actualidad, mientras que el “Ministerio del Poder Popular para la Planificación” volvía a ser independiente. El “Ministerio de Economía y finanzas”, de hecho, no existe desde el 15 de enero de 2010, día en que el presidente Hugo Chávez anunció al país que los ministerios del poder popular para Economía y Finanzas (MEF) y Planificación y Desarrollo (MPD) se fusionarían para crear un nuevo ministerio bajo el nombre citado de “Planificación y Finanzas”. Ni el nombre “Ministerio de Economía y finanzas” de la cabecera del documento ni el de “Ministerio del Poder Popular de Economía, finanzas y banca pública” que recoge el apartado “organismo” existen. Su nombre correcto es, como decimos, “Ministerio del Poder Popular para la Economía, finanzas y banca pública”.

2.- La última orden de pago emitida por el Ministerio del poder popular para la economía, las finanzas y la banca pública en el año 2014 tiene como número de identificación el 7150, mientras que la orden supuesta que publica Inda (dueño de OKDiario) se identifica con el número 36277.

3.- La supuesta cuenta asociada a nombre de Pablo Iglesias tiene un número de identificación de 11 dígitos, mientras que las cuentas del banco en cuestión tienen tan solo 8 dígitos de forma regular.

Pero para mayor desmadre, el documento-montaje no era una “exclusiva” sino un refrito de una falsa información previamente difundida en el programa Agarrate de Patricia Poleo, cuya credibilidad está más que cuestionada en los medios de comunicación a nivel regional.

Venezuela y el Banco emitieron sendas comunicaciones en las que demostraron ampliamente la falsedad de la “noticia”.

Campaña en contra de la mentira

Venezuela ha sido un blanco constante de la fabricación y montaje de noticias. Una noticia comodín para atacar a Venezuela en NTN24 es la supuesta colocación de neonatos en cajas dentro de los hospitales. La Directora de contenidos del canal de noticias, Idania Chirinos, colgó en su cuenta twitter hace un par de años la imagen de unos neonatos que resultaron ser hondureños. La imagen regresó al canal que dirige el año que acaba de concluir:

Idania Chirinos difundió tuit con información falsa

 

La misma fotografía
Captura de Pantalla 2016

Los venezolanos han emprendido una campaña para crear conciencia sobre los contenidos que se distribuyen en las redes sociales y medios de comunicación con intereses políticos. Bien dijo Malcolm X: “Si no están prevenidos ante los medios de comunicación, les harán amar al opresor y odiar al oprimido”

https://twitter.com/EduardoUgueto/status/812424960241233920

 

LC

 

Artículos relacionados