InicioInternacionalesInicia el juicio de extradición a Julian Assange

Inicia el juicio de extradición a Julian Assange

Este lunes inició el juicio contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Reino Unido, donde EE. UU. reclama su extradición por el presunto delito de difundir información confidencial de ese país norteamericano en 2010, reseñan diferentes medios digitales.

La fiscalía británica que actúa en representación de EE. UU. ha delegado en el abogado James Lewis el caso del periodista australiano. El jurista, experto en derecho penal y civil, aludió a las 18 imputaciones que pesan sobre Assange por conspiración, dado que lo señala de haber colaborado con la exanalista de Inteligencia, Chelsea Manning, a intervenir un ordenador que contenía información confidencial.

Tras la intervención de Lewis, el abogado y exjuez español, Baltasar Garzón, ha calificado los argumentos presentados a favor de EE. UU. como “una agresión a la libertad de expresión”, refiere Sputnik en la red. «Es una locura; están exponiendo una protección de la Inteligencia de EE. UU. frente al resto del mundo», señaló Garzón quien coordina el equipo legal internacional de Assange.

Destaca que la postura de EE. UU. refleja una «distorsión absoluta» y que no hay equilibrio en sus argumentos porque sólo protege los derechos de esa potencia norteamericana.

Matar al mensajero

Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, quien acudió como observadora a la apertura del juicio en Londres, afirmó que el foco debe estar en los Derechos Humanos. «Matar al mensajero prevalece aquí sobre el ver e investigar qué ha sucedido en la guerra», criticó.

El proceso se ha desarrollado en presencia del periodista australiano, quien custodiado por agentes de seguridad, ha observado el juicio desde la pecera dispuesta para los acusados. El comunicador habló al principio para confirmar su identidad y fecha de nacimiento, para ser interrumpido de inmediato por la juez cuando este intentaba hablar.

La semana pasada un grupo de médicos, encabezados por Stephen Frost y Lissa Johnson, solicitó la atención urgente de Assange al tiempo que instaron a los Gobiernos de Reino Unido y de Australia a actuar en ese sentido porque su salud se está deteriorando. Al respecto, el relator de la ONU sobre la Tortura y Derechos Humanos, Nils Melzer, reveló prácticas de tortura y montaje judicial perpetradas en Suecia, Reino Unido y EE. UU. contra el fundador de Wikileaks.

Baltasar Garzón. Foto/Cortesía Catalina Solis

Los cargos se penalizan con 175 años en prisión para el activista, que según la parte acusadora representan «la más importante filtración de información clasificada en la historia de EE. UU.».

El juicio marca “el futuro del periodismo”

Para el director del portal Wikileaks, Kristin Hrafnsson, el proceso judicial que arranca este lunes contra Assange marca el futuro del periodismo global, dado «qué sucede con un periodista que difunde información de un Estado veraz y de interés público», indica Telesur en su sitio web.

SI/VTActual

#VTanálisis: Arranca en Londres el “espectáculo” de la extradición de Julian Assange

 

LEE Más