En Europa los ciudadanos han aumentado el consumo de alcohol en medio de la pandemia del coronavirus. El aislamiento y confinamiento ha generado ansiedad a grandes y chicos, propiciando que aumente el consumo de estos rubros dentro de casa.
La pandemia del Covid-19 ha transformado de muchas maneras la forma de vivir del mundo entero, una de ellas repercute en las compras compulsivas y las búnker, donde el papel higiénico, comida enlatada, las sopas de sobre y el alcohol, se han vuelto de altísima demanda.
En Rusia ha aumentado la venta de vodka en 31%, whisky en un 47% y de cerveza un 25% en las últimas semanas. En España el incremento es de 36,5% en líneas generales, en comparación con la etapa previa a la cuarentena.
La cerveza es el producto estrella en el continente, donde el consumo ha aumentado en un 80%, según un reciente estudio de la empresa Gelt.
En el país del amor, Francia, el mismo estudio lo realizó la empresa Nielsen, y pondera en un 12,4% la subida en la venta de bebidas alcohólicas en supermercados. La cerveza un 7% y el vino rosado un 3,2%, mientras que la “champagne”, ha disminuido un 52% en la primera semana del confinamiento.
Alcoholismo y confinamiento
Según estudio de Grupos de alcohólicos anónimos, alertan que el confinamiento puede traer como consecuencias posibles recaídas a los que están bajo tratamiento por alcoholismo, producto de la tensión y la ansiedad que produce el encierro voluntario.
Jesús M., vocal de Alcohólicos Anónimos del Área 6, de Barcelona España, aseguró para el medio web Europa Press que «el nerviosismo derivado del estado de alarma pueden potenciar la recaída (…) algunos grupos han aumentado el número de sesiones online para dar apoyo extra durante el confinamiento, al suspenderse toda actividad presencial», puntualizó.
Xica/VTactual.com