Esto quieren Rusia y China con la península coreana

Esto quieren Rusia y China con la península coreana

“Prevenir la guerra y el caos en la península coreana es de interés común de Rusia y China”, aseguró el Ministro de Exteriores chino, Wang Yi, después de una conversación telefónica sostenida con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Según una nota emitida por la Cancillería china, Wang además resaltó la importancia de “devolver a todas las partes a la mesa de negociaciones”, además de la disposición de la República Popular China de apoyar en dicho diálogo.

Ya el canciller chino había comunicado a la República Democrática Popular de Corea y EEUU a evitar que la situación tocara un punto de no retorno, pues la responsabilidad histórica de una potencial guerra recaería sobre todos.

Anteriormente, Alexandr Matsegora, embajador ruso en Corea, aseguró que su país mantiene conversaciones con la nación asiática, además de con Estados Unidos, con la finalidad de retomar los intentos de resolución pacífica del conflicto nuclear en la península coreana.

Entre 2003 y 2007, Rusia, China, Japón, Estados Unidos y las dos Coreas llevaron a cabo negociaciones para la desnuclearización de la península. Sin embargo, Corea del Norte decidió paralizarlas como represalia por las constantes sanciones internacionales.

En total, han sido ya cinco los ensayos con armamento nuclear que han ejecutado desde el año 2006, y recientemente han amenazado a EEUU con un ataque nuclear en caso de que estos llegasen a bombardear territorio norcoreano.

JI

Artículos relacionados