InicioDestacadaEl “estado Dorado” se niega a la xenofobia de Trump

El “estado Dorado” se niega a la xenofobia de Trump

California ganó una batalla judicial contra el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para evitar que las policías locales inicien una captura a sangre y fuego de inmigrantes ilegales o que mantengan indocumentados detenidos hasta que puedan entregarlos en custodia a la policía migratoria ICE.

Además, el fallo autoriza al fiscal general de California a investigar los operativos del gobierno central.

“California no tiene la obligación de ayudar a Trump a separar familias. No podemos detener sus políticas migratorias mal intencionadas, pero no tenemos que ayudarle, y no lo haremos”, anunció Kevin de León, autor de la respuesta legal contra el mandamás de la Casa Blanca  y que permitió mantener la Ley SB54 conocida como “Ley Santuario” por su protección a los inmigrantes.

No es un dato menor que esta medida del estado más rico y poblado del país -con los hispanos como primer grupo demográfico- no aplica a indocumentados acusados de delitos graves o violentos.

La medida reafirma que la Ley santuario es constitucional y no entra en conflicto con la Ley Federal.

“La Constitución es la que le otorga al pueblo de California el poder de decidir cómo brindar nuestra seguridad pública y bienestar general, no la Administración Trump“, indicó el fiscal de california Xavier Becerra.

Sin embargo, el juez sí aprobó el pedido que permite que el estado permita a las autoridades migratorias solicitar el registro de empresas a los empleadores privados con una orden de cateo de por medio.

Recordemos que hace dos semanas, el fiscal estadounidense y secretario de Justicia Jeff Sessions, pidió la derogatoria de la Ley Santuario alegando que la Constitución “no autoriza” al llamado Golden State (estado dorado) a “obstruir la capacidad de Estados Unidos de aplicar las leyes aprobadas por el Congreso o actuar según la Constitución”.

Sessions felicitó la decisión de que ya no se impida a los empleadores privados cooperar con la policía migratoria, pero dijo estar “decepcionado” por el fallo a favor de leyes que “protegen delincuentes extranjeros”.

ER

La nueva arremetida de Trump contra los migrantes

 

Must Read

spot_img