InicioDestacadaEspaña e Italia "olvidan" acordar acciones sobre los migrantes

España e Italia «olvidan» acordar acciones sobre los migrantes

El alcalde de la isla italiana de Lampedusa, Salvatore Martello, explicó este sábado a agencias que «Italia no acordó con España qué hacer con el buque Audaz» que se encuentra desde el viernes en aguas italianas a la espera de contar con la autorización necesaria para llegar a puerto.

El barco fue enviado, al parecer unilateralmente, por el Gobierno de Pedro Sánchez para trasladar al país ibérico a 15 de los migrantes rescatados por el Open Arms.

España e Italia olvidan acordar acciones sobre los migrantes
El barco de la Armada española al parecer llegó a Lampedusa sin anunciarse / Foto: Cortesía

«Aquí nadie sabe nada. He hablado con la Capitanía del Puerto en Lampedusa y no saben nada», expresó Martello, quien se preguntó sobre si el Ejecutivo español envió la nave «por iniciativa propia o después de hablar con alguien» del Gobierno italiano.

El Audaz necesita una autorización para poder atracar en el puerto o que los migrantes a los que ha venido a recoger lleguen al buque en barcas pequeñas o en helicópteros, pero Italia está sumida en una crisis política, con un Gobierno en funciones, «y nadie quiere tomar decisiones», opinó Martello.

Una situación paradójica

El alcalde de Lampedusa critica que «lo que está sucediendo es paradójico», porque primero el Gobierno italiano mantuvo «a los migrantes a bordo del Open Arms durante casi veinte días» sin autorizarles un puerto, y ahora «esos migrantes están todos en la isla” en un centro de acogida sobrecargado, que tiene 92 camas para las 200 personas que hay en su interior.

España e Italia olvidan acordar acciones sobre los migrantes
Los turistas que visitan la isla italiana de Lampedusa se retratan con los migrantes / Foto: Cortesía

Mientras tanto, el barco de la Armada española continúa parado frente al puerto sin autorización para atracar.

«Queda por ver si esta situación se basa solo en un error de comunicación o en un deseo específico de crear tensión en nuestra isla», añadió el alcalde italiano.

FF

LEE Más