7 confesiones de por qué se ha violado la cuarentena en Venezuela

El 16 de marzo se decretó cuarentena en Venezuela, tras la llegada del coronavirus al país. Con apenas 33 casos confirmados y ningún fallecido, el presidente Nicolás Maduro ordenó cuarentena radical voluntaria para prevenir un brote mayor.

A 19 semanas o 127 días de esa fecha, el país reporta 12.774 casos y 120 fallecidos este 21 de julio. La razón de este incremento ha sido, entre otras cosas, el irrespeto de la población al confinamiento.

En VT Actual hicimos un sondeo entre un conjunto de personas que, por diferentes motivos, han irrespetado la medida. Las razones varían desde la necesidad hasta el desconocimiento.

7.- El día a día

Bárbara Campos, habitante de la parroquia Sucre en Caracas, explica que la capacidad de vida de los venezolanos obliga a la población a estar en la calle para producir. «Vivía del trabajo informal y ahora no podemos estar en la calle vendiendo. Salimos igual en las mañanas a ver qué podemos vender, porque de lo contrario no comemos».

Asimismo, relata que son desalojados por los cuerpos policiales. «Nos escondemos, esperamos que se vayan y volvemos a salir a las aceras, pues es la única manera de vender algo y poder comprar comida».

En Venezuela se otorgan beneficios sociales, como los bonos dirigidos a la población a través del Carnet de la Patria. También las bolsas de alimentos delos Comités Locales de Abastecimiento y producción (CLAP). Sin embargom este beneficio a quedado insuficiente ante la inflación inducida que se vive en el país.

Informales irrespetan la cuarentena en Venezuela
Informales irrespetan la cuarentena en Venezuela

6.- Desinformación

Orlando Alvarado vive en el estado Miranda y dice que la información que brindan los medios de comunicación no es suficiente. «Tengo 75 años, no tengo televisor, escucho es radio y no entiendo cuándo es que podemos salir o no. Además, tengo una hija especial y vivo solo con ella, así que debo salir a buscar alimentos«. Agrega que en la calle se entera de las noticias, horarios y cuántos casos de contagio van, pero insiste en que no le queda clara la información.

A diario, el Gobierno de Maduro informa sobre los nuevos casos de contagio, medidas a tomar e información del virus en el mundo. Sin embargo, el acceso a la información no llega a todas las comunidades por igual, debido a la falla en los servicios de electricidad y de Internet.

Maduro insiste en mantener la cuarentena en Venezuela
Maduro insiste en mantener la cuarentena en Venezuela

5.- Baja participación del Poder Popular

Mirna Arguirre, del estado Lara, dice que en su comunidad, así como en muchas otras, los consejos comunales no han tomado el control de la situación. «Si desde un principio cada comunidad hubiese tenido las restricciones necesarias, ahorita el brote no estaría tan elevado. Acá en Barquisimeto no hay consejos comunales en todos los sectores, la gente sale y entra de un municipio a otro como si nada.

Las organización popular ha sido un bastión del Gobierno. Se han conformado 3.230 Comunas y 48 mil Consejos Comunales en el país. Ante la contingencia, esta maquinaria ha reducido su nivel de acción social como manera de precaución ante los contagios.

4.- Ataque político

Un pequeño sector de la población que se opone al Gobierno de Maduro alega que la cuarentena es una excusa. Magali Sanz, residente de la parroquia San Agustín en Caracas, opina que la cuarentena le ha servido de «excusa» al Ejecutivo. «Intentan evitar una explosión social diciendo que hay coronavirus y en realidad lo que no hay es gasolina, ni comida».

Esta teoría ha sido alimentada por sectores de la derecha venezolana, quienes al comienzo de la pandemia, aseguraron que en Venezuela no había casos positivos, sino problemas económicos.

3- «No conozco a nadie que lo tenga».

Cuando comenzaron los primeros casos de contagio en China, parecía imposible que llegaran a Venezuela. A pesar de que el país cuenta con 12.774 casos y 120 personas fallecidas, mucha gente aún no acata las medidas por ignorancia y falta de cultura de confinamiento.

Aleida Bracho, residente de la parroquia San Pedro en Caracas, alegó que el virus puede contagiarse en cualquier espacio o superficie, por lo que no ha guardado las medidas. «No conozco a nadie que lo tenga. En mi casa no se usa tapabocas porque eso es antihigiénico. Mantenemos la casa limpia, pero no creemos que ese virus sea tan peligroso. Tampoco conozco a alguien que haya muerto de eso, y lo que muestran de otros países uno no sabe si es verdad».

Hay quienes deconocen el virus
Hay quienes desconocen la peligrosidad y alcance del virus

2.- Alimentación y agua

La alimentación es la principal razón por la que los venezolanos deben salir a la calle. A mediados de 2014, en Venezuela comenzó una crisis alimentaria inducida, en buena medida, por una guerra económica orquestada en Estados Unidos. Desde entonces, el tema de la comida ha sido vital. La mayoría de las personas consultadas alegan que no pueden abastecerse por varios días porque los alimentos no rinden igual. Además, no poseen los recursos para hacer una o dos compras la mes, ya que generalmente compran a diario.

De igual manera, aseguran que las fallas en el servicio de agua los obliga a salir a las calles. El Gobierno ha implementado un sistema de camiones cisterna en las comunidades, pero eso los obliga a reunirse en medio de una multitud para recibir esa agua.

1.- Tratamientos médicos

Más allá del coronavirus, la población se enferma de otras patologías. Mónica Delgado, del municipio Sucre en Caracas, debe ir tres veces por semana a aplicarse diálisis. «Me traslado desde Petare hasta San Martín en carro. En el centro de salud me dieron un salvoconducto para poder transitar pero ha sido engorroso, pues hay muchas alcabalas en el trayecto. Luego de la diálisis quedo muy débil y debo reposar allá por un rato».

Pacientes con otras patologías han tenido que violar la cuarentena en Venezuela
Pacientes con otras patologías han tenido que violar la cuarentena en Venezuela

Los hospitales en Venezuela atraviesan un proceso crítico ante los casos de coronavirus. Además, hay una gran parte de la población que reciben tratamientos de enfermedades crónicas, mujeres en estado de gravidez y pacientes patológicos que deben salir a la calle a recibir tratamiento.

NB / VTactual

#LoÚltimo: Venezuela iniciará tres modalidades de cuarentena desde el lunes

 

Artículos relacionados