Los pueblos lloran a Ernesto Cardenal

Este domingo 1 de marzo falleció el poeta, teólogo de la liberación y tres veces nominado al Nobel de la Paz, Ernesto Cardenal, de 95 años de edad, a consecuencia de una afección respiratoria que le provocó un paro cardíaco, precisan medios digitales.

“Les escribo para avisarles que Ernesto Cardenal, nuestro gran poeta, acaba de morir a sus 95 años, después de una vida de entrega a la poesía y la lucha por la libertad y la justicia”, informó la poeta nicaragüense Gioconda Delli, según cita Telesur en su portal web.

Por su parte, el Gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega, lamentó la partida de quien calificó como Ilustre Poeta, al tiempo que decretó tres días de duelo nacional. “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a nombre del Pueblo Nicaragüense, y del Estado de esta Nicaragua Soberana, con todo respeto y consideración, al conocer el fallecimiento del Ilustre Poeta Nicaragüense, Ernesto Cardenal, traslada a toda su familia, y a sus amigos, las más sinceras condolencias”, citado por la multiestatal.

Foto/El País

Breve semblanza

Cardenal nació en la ciudad de Granada, el 20 de enero de 1925, cursó la primaria y secundaria en Managua, mientras que sus estudios superiores los realizó en la Universidad Autónoma de México donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1965 se ordena como sacerdote y se destaca como teólogo, escritor, traductor, escultor y político. Abraza la teología de la Liberación, corriente cristiana integrada por varias vertientes católicas y protestantes de América Latina que optan por los pobres, reseña Prensa Latina.

Protagoniza el triunfo de la Revolución Popular Sandinista de 1979 que una vez en el poder, tras el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debayle, es nombrado ministro de cultura para el periodo de 1979-1987.

Lo anterior le costó el castigo del Vaticano, cuando Juan Pablo II lo vetó para luego ser perdonado años después  por la máxima autoridad de la iglesia católica, el papa Francisco en 2019.

“El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del Representante Pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral”, extracto del comunicado emitido el 18 de febrero de 2019, firmado por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar St. Sommertag, citado por el Vatican New.

Foto/Página 12

Autoridades de América Latina lamentan su partida

Por su parte, autoridades de México lamentaron el fallecimiento de Cardenal y en ese sentido, el canciller azteca, Marcelo Ebrard, escribió en Twitter: “México lamenta profundamente el fallecimiento de Ernesto Cardenal“. Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro expresó por la referida red social: “En nombre del pueblo venezolano envío profundas condolencias al comandante Daniel, a Rosario y a todos los nicaragüenses, por la partida del gran poeta Ernesto Cardenal. Su invaluable legado literario, cultural y religioso es orgullo para los latinoamericanos. ¡Vuela alto maestro!”

SI/VTActual

Nicaragua: diálogo y concertación pese a la injerencia

Artículos relacionados