En imágenes: Muestran que EE.UU. apoya a Estado Islámico en Mosul

En imágenes: Muestran que EE.UU. apoya a Estado Islámico en Mosul

Desde el inicio de la incursión del Estado Islámico (EI; Daesh en árabe) en Irak y Siria, han sido numerosas las denuncias que se han realizado sobre el apoyo de Estados Unidos (EE.UU.) al grupo terrorista. No obstante, este martes se revelaron pruebas concretas de estas denuncias.

Habitantes de la ciudad de Tal Afar, ocupada por Daesh, captaron a seis personas y varios cargamentos lanzados desde un avión estadounidense, según la agencia local de noticias Almaalomah.

Los testigos locales grabaron unas imágenes que revelan el apoyo militar que brinda Estados Unidos a los terroristas en Tal Afar, ubicada al oeste de Mosul, capital de la provincia de Nínive. Asimismo, indicó que los soldados iraquíes también reconocieron la ayuda aérea norteamericana a los extremistas.

Las imágenes tomadas por locales de Tal-Afar muestran apoyo logístico de EE.UU. al Estado Islámico.

En este sentido, un comandante de las fuerzas militares populares informó que EE.UU. trata de evacuar en secreto a los cabecillas del Estado Islámico de Tal Afar.

“La intensificación del cerco a Tal Afar por las fuerzas populares ha hecho que los estadounidenses estén tratando de salvar a los cabecillas de EI cercados en la zona”, dijo el martes Yavad al-Talibavi, uno de los comandantes de las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashd Al-Shabi, que ha participado activamente desde 2014 en la lucha antiterrorista en el territorio iraquí. Entre sus logros más destacados, Al-Hashad Al-Shabi recuperó en noviembre pasado el control del aeropuerto militar de Tal Afar, que controlaba Daesh.

Tras afirmar que un gran número de dichos cabecillas son de países árabes, Al-Talibavi añadió que sus fuerzas han tenido acceso a una serie de documentos que demuestran que los aviones estadounidenses suministran municiones a los terroristas en Tal Afar.

En enero, el mismo grupo indicó que helicópteros estadounidenses brindaban apoyo al grupo terrorista para evitar la liberación de Mosul.

Este martes, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, aseguró que la oposición siria y grupos terroristas son armados continuamente desde el extranjero, aunque no reveló su fuente.

Mediante un comunicado, Al-Hashad Al-Shabi anunció además la toma de los pueblos de Jarabat al-Jeheish y Al-Sharia, y reitera que los terroristas no están escatimando ningún esfuerzo para frustrar los avances de las tropas iraquíes.

Asimismo, la Aviación iraquí bombardeó el martes al menos cinco coches bomba de Daesh en la entrada de la aldea de Ein al-Tallawi, al noroeste de Tal Afar, con la ayuda de información proporcionada por las fuerzas populares.

El Ejército iraquí comenzó una gran ofensiva el 17 de octubre de 2016 para reconquistar Mosul, segunda ciudad de Irak y el último gran bastión de Daesh en el país árabe, y consiguió en enero pasado controlar la zona oriental de la ciudad en su totalidad.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el domingo pasado el inicio de la ofensiva para liberar la parte occidental de Mosul.

Artículos relacionados