InicioCULTURA Y ENTRETENIMIENTOElecciones ocultas, otra cosa que solo pasa en Corea del Norte

Elecciones ocultas, otra cosa que solo pasa en Corea del Norte

Como antecedente de la Guerra Fría, Corea fue escenario de un enfrentamiento bélico dirigido, como siempre, por Estados Unidos contra la nación asiática entre 1950 y 1953. Luego de ese episodio, Corea del Norte convocó a las primeras elecciones para definir a los integrantes de la Asamblea Suprema del Pueblo en 1957.

No obstante, el final de esa década estuvo marcado por una represión que también alcanzó a 51 de los 215 diputados que conformaban el órgano legislativo, aunado a la muerte de otros cinco que murieron de causas naturales. Ante esta situación, el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea convocó a elecciones sin que se hablara de ellas en la prensa.

El analista ruso Fiódor Tertitski escribió al respecto y asegura haber sido la primera persona en escribir sobre estas elecciones hasta ahora desconocidas. La fuente habría sido un informe elaborado por el segundo secretario de la Embajada soviética en Corea del Norte, de apellido Bakulin, donde se refleja la lista de los diputados que sufrieron la represión de la época y una descripción al detalle sobre el proceso de votación.

En este proceso participaron 56 distritos y se podía votar a favor o en contra de un solo candidato propuesto. El resultado, de los aproximadamente 1,2 millones de votantes solo 14 personas votaron en contra.

«Sabemos que estas fueron las últimas personas que votaron en contra» en Corea del Norte, sugiere Tertitski en su análisis. Reconoce que estas elecciones no tienen ninguna relevancia en la historia del país asiático, sin embargo lo introduce como un episodio interesante.  «Uno solo puede imaginarse la cantidad de secretos guarda la historia de Corea del Norte», añade.

JS

 

LEE Más

spot_img