InicioActualidad¿Qué es El informe Gray?

¿Qué es El informe Gray?

El informe Gray en conclusión es «Fallos de liderazgo» y pone a Johnson en un lugar poco envidiable

El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta a la tarea casi imposible de justificar todos sus errores en el transcurso de los últimos dos años.

El informe Gray es probablemente el fin de Boris Johnson

Con la publicación del informe Sue Gray, el primer ministro británico Boris Johnson se enfrenta a la casi imposible tarea de justificar todas sus fechorías en el transcurso de los últimos dos años.

Mientras se investigan 300 fotos y una docena de eventos en Downing Street, incluyendo una fiesta en el piso privado de Johnson.

Así como otras cuatro, la investigación de Gray concluyó que la mayoría de las fiestas eran «difícilmente justificables», condenando los «fallos de liderazgo y juicio» en el No 10 y en la Oficina del Gabinete.

Una reunión de trabajo

Las fotografías en cuestión incluían imágenes tomadas en las supuestas fiestas de Johnson, de esta manera como cámaras de los sistemas de seguridad que captaban a la gente llegando y saliendo de los edificios en los que se celebraban los eventos.

Los propios miembros del partido del primer ministro se mostraron furiosos con su conducta, y el ex jefe de filas Andrew Mitchell renunció a todo su apoyo a Johnson y su predecesora, Theresa May, cuestionó su comprensión de las normas.

Una asesora tory, Angela Richardson, expresó su decepción con el primer ministro tras la debacle que provocó su dimisión la semana pasada de su cargo en el gobierno.

Downing Street y sus puertas – giratorias –

Johnson prometió rápidamente una reorganización de su operación en Downing Street y después prometió publicar el informe completo de Gray una vez que la policía terminara de investigar.

Finalmente, se dirigió a todos sus diputados y declaró que su personal del número 10 será remodelado y cambiado en los próximos días.

En un principio, Johnson se negó a publicar el informe Gray completo mientras montaba un espectáculo en los Comunes.

Pero una respuesta muy negativa y la presión de antiguos ministros le obligaron a publicar la versión no redactada.

Varios diputados tories describieron el aferramiento del primer ministro a su puesto en medio del escándalo como una «muerte por 1.000 cortes», preguntándose por qué no hay más miembros del partido que presenten cartas de censura.

El informe Gray no criticaba a Johnson personalmente ni juzgaba sus declaraciones pasadas, sino que destacaba los fallos de su gobierno.

Fiesta, fiesta y más fiesta

Enumera 16 reuniones diferentes a lo largo de 20 meses en 2020-21 que fueron examinadas en busca de pruebas de incumplimiento de las normas, de las cuales 12 están siendo investigadas por la policía metropolitana.

Según Sue Gray, el informe se vio restringido por la petición de la Met de hacer únicamente una referencia limitada a las fiestas que estaban investigando.

Causal de su decisión de no publicar los datos de las otras cuatro citas, ya que consideró que hacerlo dificultaría el balance de las conclusiones.

Además, existe un informe más detallado que, al parecer, estará a disposición del público a su debido tiempo.

 

LEE Más

spot_img