El futuro del agua en Wall Street se unirá a los del oro y el petróleo

Los agricultores, fondos de cobertura y los municipios podrán protegerse o apostar por la posible escasez de agua a partir de esta semana.

Los contratos ligados al precio de contado del agua se negociaron en Wall Street por primera vez esta semana

El Grupo CME está lanzando los contratos, vinculados al mercado spot de agua de California de 1.100 millones de dólares. Los contratos de agua permitirán a los agricultores e inversionistas por igual a cubrir, o apostar por el potencial de la escasez de agua.

Mientras que el agua se unirá oficialmente al oro, el petróleo y otros productos básicos en el comercio de Wall Street, los contratos serán liquidados financieramente. Esto significa que los compradores de los contratos que se mantengan hasta su vencimiento, no serán recibidos por una entrega de millones de galones de agua como lo harían con otros futuros basados en productos básicos como el petróleo y los granos.

Directriz

Los contratos de agua están ligados al Índice de Agua de California del Nasdaq Veles que fue lanzado hace dos años. El índice está impulsado por el promedio ponderado por volumen de los precios de las transacciones en los cinco mercados de agua más grandes y más activos de California.

Los contratos representarán cada uno 10 acres-pie de agua, equivalente a unos 3,26 millones de galones. Un inversionista de alto perfil que potencialmente busca capitalizar los contratos futuros de agua recién lanzados es Michael Burry, de «El Gran Corto».

Burry destacó que el agua es una de sus principales ideas de inversión tras la gran crisis financiera de 2008, ya que considera que la demanda de este recurso natural que mantiene la vida seguirá aumentando a medida que disminuya el suministro debido al crecimiento de la población y al cambio climático.

agua en Wall Street
En los contratos que se negociarán se incluirán los trimestrales hasta el año 2022.

Pero es probable que los agricultores utilicen los contratos de agua más que los inversionistas, ya que tratan de cubrir los costos de los insumos en medio de un entorno climático cada vez más incierto. El Grupo CME anunció inicialmente el lanzamiento de futuros de agua en septiembre.

«Con casi dos tercios de la población mundial que se espera que se enfrente a la escasez de agua para 2025, la escasez de agua presenta un riesgo creciente para las empresas y comunidades de todo el mundo, y en particular para el mercado de agua de California de 1.100 millones de dólares», dijo Tim McCourt, Jefe Global del Índice de Acciones y Productos de Inversión Alternativa de CME Group.

De tal modo que, los agricultores, fondos de cobertura y los municipios podrán protegerse o apostar por la posible escasez de agua a partir de esta semana. CME espera que esto permita a los usuarios de agua alinearse mejor con la oferta y la demanda. A principios de septiembre, los contratos se anunciaron por primera vez en medio del calor y los incendios forestales que asolaron la costa oeste de los Estados Unidos, con el objetivo de servir de cobertura para los mayores consumidores de agua de California contra los precios disparados.

«Es probable que el cambio climático, las sequías, el crecimiento demográfico y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y los precios sean un tema candente en los años venideros. Definitivamente vamos a ver cómo se desarrolla este nuevo contrato de futuros de agua», expresó la directora gerente y analista de RBC Capital Markets, Deane Dray.

 

Artículos relacionados