InicioActualidadEl cálculo del IBI (Impuesto Bienes Inmuebles) en Madrid

El cálculo del IBI (Impuesto Bienes Inmuebles) en Madrid

Avanza Homes Inmobiliaria es una importante empresa madrileña dedicada al sector inmobiliario, es decir a la compra, venta y alquiler de propiedades; y también le pueden guiar en la tediosa tarea de pagar o reclamar el IBI .

El IBI en la Comunidad de Madrid: qué es y cómo se calcula

Es un impuesto municipal que se aplica a la propiedad de bienes inmuebles en la Comunidad de Madrid. 

Se calcula en función del valor catastral de cada propiedad, que es un valor asignado por el Ayuntamiento a cada bien inmueble para determinar su valor fiscal.

Es importante tener en cuenta que el valor catastral de una propiedad puede ser diferente al valor de mercado de la misma.

Coheficiente de pago

Para calcular el importe del IBI que se aplica con un coeficiente del 0,456% en Madrid, se debe multiplicar el valor catastral de la propiedad por el coeficiente del impuesto.

Por ejemplo, si el valor catastral de una propiedad es de 100.000 euros, el importe del IBI sería: 100.000 x 0,456% = 456 euros. 

El cálculo exacto del IBI puede variar según el Ayuntamiento de cada localidad y que el valor catastral de una propiedad puede ser diferente al valor de mercado de la misma.

Cómo se puede realizar el abono del pago del IBI en la Comunidad de Madrid

Existen cuatro modalidades habilitadas para tal fin, y que deben efectuarse entre el primero de octubre al treinta de noviembre:

  1. Domiciliación bancaria o automática
  2. Telefonía con tarjeta de crédito o débito
  3. Presencial (previa cita en algunos ayuntamientos)
  4. Online o por internet utilizando en Certificado Digital 

Por qué contratar a un experto para la Reclamación del pago de IBI excesivo en la comunidad de Madrid

  • Primero, un experto en este campo tendrá conocimientos y experiencia en el tema, lo que le permitirá analizar su caso y determinar si es posible realizar una reclamación y cuáles son sus posibilidades de éxito. 
  • En segundo lugar, seguro el mejor ejemplo lo tenemos en esta inmobiliaria que conoce las leyes y reglamentos aplicables en este ámbito y sabrá cómo aplicarlos a su situación concreta. 
  • Por último, estos expertos le asesorarán y le guiarán en cada paso del proceso de reclamación, lo que le ahorrará tiempo y le permitirá centrarse en otras cosas. 

Recomendación

En resumen, y como dice  este grupo de jóvenes y dinámicos profesionales especializados en el distrito de Chamartín en Madrid, dentro de su artículo sobre el IBI en la comunidad de Madrid, la vía más fiable es: contratar a un experto en la Reclamación del pago de IBI excesivo en la Comunidad de Madrid, ya que puede ser una buena idea si quiere asegurarse de que su caso es tratado de la manera más adecuada y tener las mejores posibilidades de éxito en la reclamación.

Exentos y bonificaciones

Tome nota a la hora de hacer estas diligencias y verifique si el inmueble al que usted le quiera pagar el IBI está dentro de estas consideraciones: 

  • Monumentos de interés cultural ( sin explotación económica o que estén ubicados en la zona arqueológica: Recinto Histórico de Madrid
  • Relacionados con la enseñanza pública o concertada
  • Todos los edificio relacionados con el transporte ferroviario (almacenes, estaciones, talleres, etc)
  • Cruz Roja, edificios comunales o Iglesia Católica
  • Y obviamente edificaciones inmuebles del Estado, de la Comunidad de Madrid o de las entidades locales

Si su caso es de un inmueble que es considerado habitable por una familia numerosa, propiedad rústica de cooperativa agraria o una vivienda de PVC puede beneficiarse de alguna de las bonificaciones especiales del gobierno de la Comunidad de Madrid.

LEE Más

spot_img