El ALBA-TCP se solidariza con Venezuela ante embestida de la OEA

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP): Cuba, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada, manifestaron este viernes su solidaridad con Venezuela, nación que es blanco de una arremetida impulsada desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

«El ALBA-TCP rechaza las acciones intervencionistas lideradas por el Secretario General de la OEA en el seno de este organismo internacional, que intentan desconocer la constitucionalidad, la soberanía y la libre determinación de la República Bolivariana de Venezuela», agrega el comunicado del Alba-TCP.

En ese sentido, las naciones del Alba destacaron como soberana la decisión de la Patria Bolivariana de retirarse de esta instancia.

Este mensaje de solidaridad fue agradecido por la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien escribió en su cuenta oficial en Twitter: «Agradecemos a ALBA-TCP apoyo a Venezuela en la lucha por la defensa de nuestra soberanía e independencia».

Otro que dio su apoyo al Gobierno Bolivariano, fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien reiteró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y algunos países del organismo conspiran para dar un golpe de Estado contra el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Lamento mucho que algunos países de la OEA a la cabeza de su secretario general empiecen a conspirar. La OEA nunca olvida su pasado de golpista, su tradición golpista», dijo Morales en una conferencia de prensa.

Presidente de Bolivia Evo Morales se cuadra en respaldo a Venezuela

A continuación el comunicado íntegro:

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ante la violación de los principios básicos del Derecho Internacional, así como los procedimientos, normativas e institucionalidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresan su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

El ALBA-TCP rechaza las acciones intervencionistas lideradas por el Secretario General de la OEA en el seno de este organismo internacional, que intentan desconocer la constitucionalidad, la soberanía y la libre determinación de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, consideran que el anuncio de iniciar el proceso de denuncia de la Carta de la OEA y su retiro definitivo del Sistema Interamericano es una decisión soberana e histórica en defensa de su independencia.

En ese sentido, los países miembros del ALBA-TCP, saludan la convocatoria de una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el próximo 02 de Mayo en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

Los países del ALBA-TCP rechazan cualquier tipo de violencia y hacen votos para que el diálogo y la sensatez primen en la hermana República Bolivariana de Venezuela; en ese sentido, manifiestan su disposición a participar en la referida reunión al más alto nivel.

Caracas, 27 de abril de 2017.

CC

Artículos relacionados