EICTV: La escuela de los mundos, la escuela del futuro

Fidel, con Fernando Birri y Gabriel García Márquez

EICTV: La escuela de los mundos, la escuela del futuro

A pocos días de empezada la primavera de 1986 escribía Fernando Birri: “bajo la luna creciente, náufragos de la utopía, salvados de un mundo de injusticia imperial y de demencia atómica, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano decide dar vida a la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. Sobre-nombrada escuela de tres mundos: América Latina y el Caribe, África y Asia.”

Esta escuela, que acaba de cumplir sus primeros 30 años, nació de la inquietud manifiesta por el Comité de Cineastas de América Latina: planteaban la necesidad de crear una institución de enseñanza del séptimo arte para los latinoamericanos.

Fidel fue más ambicioso: con su visión natural de amplitud universal, propuso una escuela para los cineastas del tercer mundo, un espacio de combate para la liberación de los pueblos oprimidos. Desde entonces, San Antonio de los Baños se convirtió en el hogar de cientos de jóvenes artistas abrigados en la Escuela de todos los Mundos.

Veintiséis generaciones de creadores en cursos regulares superan al millar de egresados, varios miles de talleristas provenientes de más de 80 países que, gracias a Fidel y al pueblo de Cuba, han recibido inolvidables enseñanzas de los mejores cineastas del mundo.

Jerónimo Labrada explica el impacto de la EICTV en la formación de profesionales del cine: “El 83 % son de América Latina, el Caribe y África. Cada año los graduados que vienen a presentar sus películas al Festival de Cine Latinoamericano se reúnen y debaten milimétricamente la situación de la escuela. Se han autodenominado eicetevianos y han creado una conexión mundial gracias a las facilidades informáticas de la actualidad”.

Edmundo Aray,  fundador del Comité de Cineastas de América Latina, premio nacional de Cine en Venezuela, ha sido testigo de las tres décadas de la Escuela. Recientemente participó del programa de TV Mesa Redonda en Cuba a propósito del aniversario: “La EICTV se ha convertido en la escuela de todos los mundos, pero con el acento puesto en nuestra América, en el Caribe y en África. La historia comienza en 1967 con la creación del Centro Latinoamericano de Cine en Viña del Mar. Un año después nos encontramos en Caracas con la hija de Salvador Allende y creamos el Comité de Cineastas de América Latina. Nos propusimos dos grandes tareas: una fundación que superara el tiempo de las dictaduras y una escuela de cine.

“Convocamos a Gabo a la Casa de las Américas para que fuese Presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y al amado Comandante para que fuese miembro de honor, quien en el séptimo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano anuncia que se avecinaba algo, una idea de un grupo de intelectuales en los que tenía una enorme confianza. Un año después el anuncio se concreta el proyecto y Fernando Birri declara a Fidel custodio del acta de nacimiento de la EICTV”.

“Muchas películas llegaron a Cuba clandestinamente para ser salvadas de dictaduras. No había otro escenario más favorable para la creación en América Latina. Cuba era el país ejemplar, con una vanguardia única, con un hombre ejemplar al frente. Cuba compartía su historia con la lucha de nuestros pueblos. Cuba sigue siendo protección de los procesos de integración que soñaron Bolívar y Martí.”

Con información de Mesa Redonda

 

Artículos relacionados