La jornada política en EE. UU. está marcada este 3 de marzo con el denominado Súpermartes donde los votantes de 14 estados de la unión, además del territorio de Samoa, participarán en la elección primaria del Partido Demócrata, que aunque no dará resultados definitivos ofrecerá una mayor definición en cuanto a quién será el contrincante de #DonaldTrump para los próximos comicios presidenciales, reseña La Vanguardia.
En la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia se encuentran como favoritos el senador progresista Bernie Sanders, el exvicepresidente Joe Biden, el multimillonario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quienes buscarán obtener 1357 delegados, que representa 35% del total de 3979 de delegados demócratas que se eligen dentro de la campaña de primarias en EE. UU.
Los 14 estados donde los demócratas podrán sufragar son California, Texas, Colorado, Carolina del Norte, Virginia, Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont, además del territorio de Samoa y los demócratas residentes en el exterior, precisa Telesur.
De los 23 aspirantes que llegaron a lanzar candidaturas presidenciales sólo quedan cinco: Bernie Sanders, Joe Biden, Elizabeth Warren, Michael Bloomberg y Tulsi Gabbard. Hasta el momento se han retirado de la contienda Tom Steyer, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar.

De todos resalta como favorito Bernie Sanders por sus propuestas orientadas a la sanidad pública para todos, un ingreso básico de 15 dólares la hora y hasta universidad gratuita, que han calado en la población más pobre de ese país norteamericano. Se espera que el izquierdista arrase en California donde el voto latino le ayudó a ganar, también en Alabama se prevé que tenga un papel importante.
Un dato curioso de esta competencia por la candidatura demócrata a la presidencia es la cantidad de dinero que el exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg ha gastado en su campaña, dado que la suma asciende a 463.765.425 de dólares y es que se trata del poseedor de la novena mayor fortuna personal del mundo. La mitad de ese presupuesto se lo ha gastado en comprar espacios publicitarios, de acuerdo con los datos depositados en la Comisión Electoral Federal.
En ese sentido, sus competidores han señalado a Bloomberg de intentar comprar la candidatura demócrata y en la jornada de hoy se podrá dilucidar qué tanto puede resolver el uso de su dinero en la decisión de los sufragantes.
SI/VTActual

