Como “siempre”: EE.UU. expresa su grave preocupación por las tensiones entre Israel y Palestina

La Casa Blanca de EE.UU. expresó el martes (hora local) su “grave preocupación” por el actual conflicto entre Israel y Palestina, y pidió que se rebajen las tensiones entre ambos países mediante el establecimiento de una solución de dos Estados.

En su rueda de prensa diaria, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: “El Presidente ha sido informado diariamente de los acontecimientos en Jerusalén y Gaza. Desde la semana pasada, el Presidente ha dado instrucciones a su equipo para que se comprometa intensamente con altos funcionarios israelíes y palestinos, así como con líderes de todo Oriente Medio.

Su equipo está comunicando un mensaje claro y coherente en apoyo de la desescalada, y ese es nuestro principal objetivo”, añadió.

Psaki añadió que EE.UU. está en contra del extremismo que ha infligido violencia tanto a las comunidades israelíes como a las palestinas.

“También seguiremos apoyando una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino. Esa es la única manera de garantizar la paz justa y duradera que dos pueblos han luchado por conseguir. Creemos que los palestinos y los israelíes merecen las mismas medidas de libertad, seguridad, dignidad y prosperidad”, dijo.

También dijo que funcionarios estadounidenses han hablado con sus homólogos israelíes sobre cómo los desalojos de familias palestinas y las demoliciones de estas viviendas van en contra de sus intereses comunes para lograr una solución al conflicto.

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló el martes (hora local) con su homólogo israelí, Meir Ben Shabat, donde condenó los continuos ataques con cohetes de Hamás y otros grupos terroristas.

“También le transmitió el ánimo de Estados Unidos de dar pasos hacia el restablecimiento de una calma sostenible. Acordaron seguir manteniéndose en estrecho contacto. Sullivan también habló hoy con el Gobierno de Egipto sobre la situación en Gaza y Jerusalén. Hablaron de las medidas para restablecer la calma en los próximos días y acordaron mantenerse en estrecho contacto”, se lee en un comunicado de la Casa Blanca.

La Cúpula

Esto se produce en un momento en el que las tensiones entre Israel y Palestina están aumentando rápidamente, con un incremento de los ataques con cohetes y de los ataques aéreos por ambas partes. Tres personas han muerto en ataques con cohetes desde Gaza contra Tel Aviv.

El martes, Hamás dijo que había disparado 137 cohetes en unos cinco minutos en un aparente intento de superar el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro.

Desde el lunes por la noche hasta el martes por la tarde se dispararon más de 630 cohetes contra Israel, 200 de los cuales fueron interceptados por las baterías de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, mientras que otros 150 no alcanzaron sus objetivos y cayeron dentro de la Franja, según el ejército.

Mientras tanto, los bombardeos israelíes en toda Gaza desde el lunes han causado la muerte de al menos 28 personas, entre ellas 10 niños, y han herido a al menos 152 más, informó la CNN citando a funcionarios sanitarios palestinos. El ejército israelí dijo que había matado a más de 15 militantes.

El país se ha visto envuelto en un conflicto por el inminente desalojo de decenas de palestinos del barrio de Jerusalén Este.

Más de 70 palestinos en total van a ser desalojados de Sheikh Jarrah en las próximas semanas para ser sustituidos por judíos israelíes de derechas. Los palestinos viven en casas construidas en terrenos que, según los tribunales, eran propiedad de asociaciones religiosas judías antes de la creación de Israel en 1948, informó The Times of Israel.

Más de 300 palestinos han resultado heridos en los disturbios, varios de ellos graves por balas con punta de goma en la cabeza, el ojo y la mandíbula.

 

Artículos relacionados