Emprendimientos venezolanos en cuarentena: solidaridad e inventiva en tiempos de crisis

Los emprendimientos venezolanos dejaron de ser una moda y se convirtieron en la única opción para sortear la crisis. Desde la muchacha que vende postres en su oficina hasta aquellos que son fabricantes de ropa. Todos comparten los retos que representa levantar un negocio en el país.

Y aunque ambos ejemplos enfrentan diferentes obstáculos para garantizar la producción de su mercancía, comparten todos los desafíos heredados de la crisis. Desabastecimiento, alto costo de las materias primas y ahora el confinamiento.

Sin embargo, esta última dificultad ha sido el impulso que muchas personas necesitaban para comenzar a independizarse en lo económico. Comida para llevar, fábricas de tapabocas y guantes, así como de productos para la limpieza, son algunos de los emprendimientos venezolanos que más frutos están rindiendo en este momento.

Y aunque Venezuela tenga todo en contra, con cifras tan desalentadoras como el índice Doing Business que ubica al país en el puesto 188 de una lista de 190 naciones de acuerdo a sus posibilidades para hacer negocios, esa realidad parece no importar mucho para quienes deciden emprender.

Un ejemplo de ello son Hina Swimwear y Coral’s Bisutería, cuyas propietarias conversaron con VTactual.

Stephany Rico, CEO de Hina Swinwear, relató que se trata de un negocio familiar en donde su mamá y su abuela participan junto a ella en la fabricación de trajes de baño para mujeres, a la medida.

«Hina Swimwear fue un emprendimiento que surgió en el 2017, debido que quisimos buscar una forma de tener ingresos extra porque la situación estaba complicada para la familia».

Para Rico, fue y sigue siendo un reto mantener este emprendimiento aunque se mostró agradecida por todo el apoyo que han recibido para su marca.

«En el país hay mucho público interesado en los emprendimientos venezolanos, ese apoyo es el que hace que los negocios emergentes prosperen. También considero que la constancia es muy importante si quieres que tu negocio crezca».

Igualmente, considera que el amor que imprime cada emprendedor en su proyecto es otro granito de arena que suma al crecimiento de la marca. «La atención que brindamos, las asesorías sin costo adicional y el cariño que se pone a la fabricación de cada pieza, sin duda marca la diferencia».

Coral’s Bisutería también es otra marca que apuesta al país. Es liderada por Claudia Sánchez, una joven estudiante de administración de empresas. Comenzó como sus colegas hace tres años y se ha apoderado poco a poco de un importante segmento del mercado.

Con prendas de oro laminado y de elegante diseño, Sánchez conquistó a sus más de 42 mil seguidores en Instagram, a quienes ofrece el servicio de delivery para que puedan seguir comprando sus prendas.

El sueño de Sánchez comenzó con una pulsera de hilo chino y el empujón de su mamá. Ella supo reconocer en esta joven un talento que se convirtió más tarde en una oportunidad para crecer económicamente.

https://www.instagram.com/p/CAYfXoshFh9/?igshid=y44y0ipfrm3o

¿Cómo se promocionan los emprendimientos venezolanos?

Para Stephany Rico no hay una estrategia en concreto para promocionar un emprendimiento porque el mercado cambia mucho y las exigencias de las personas también.

«Al principio promocioné mi marca haciendo intercambio con influencers o famosos. También hemos ido a bazares y showrooms, pogramas de televisión y se ha hecho publicidad entre tiendas o directamente en Instagram».

Otra consideración de Rico es que no es posible levantar un negocio como este sin hacer publicidad. «Siempre tienes que invertir en eso, bien sea como intercambio de prendas o directamente con dinero. Si no lo haces, no puedes pretender que tus ventas aumenten».

Pero quizás la mayor promoción para estos emprendimientos sea la solidaridad, como lo han demostrado estas tres marcas que utilizan sus espacios propios para apostar al crecimiento de otros.

https://www.instagram.com/p/B82Wdpljf36/?igshid=16w5brkgyloal

Emprender en Venezuela: difícil pero no imposible

Claudia Sánchez define el emprendimiento en Venezuela como un desafío constante. Sin embargo, no se arrepiente de todas la decisiones que tomó para convertir su sueño en una marca.

Por eso, dejó a todos los que desean emprender una serie de recomendaciones para potenciar esa idea primaria y marcar la diferencia en el mercado.

«Ve por ello, confía en ti y en todo lo que eres capaz de hacer. Aprovecha todos los recursos y herramientas que te permitan mejorar. Infórmate sobre cómo llegar a tus clientes orgánicamente, que no solo te quieran comprar sino que también establezcan una relación de confianza, la mejor publicidad es un cliente satisfecho».

Por otra parte, destacó la importancia de crear contenido original. «Hay muchos emprendimientos pero sólo tienen éxito aquellos que aportan un valor agregado al producto original».

Andreína Ramos Ginés/ VTactual

@aramosgines

#VTactualEntrevista Monsalve: Desarrollar fortalezas en el sector primario es clave para recuperar economía venezolana

Artículos relacionados