Economía Latinoamericana muestra un repunte de recuperación para el 2017

Economía Latinoamericana muestra un repunte de recuperación para el 2017

La caída de los precios de las materias primas y las crisis en Venezuela y Brasil marcaron un año negativo para Latinoamérica, donde se prevé un leve repunte en 2017, pese al entorno global incierto por posibles medidas proteccionistas de Estados Unidos (EEUU) y la lenta recuperación de las economías avanzadas, informa EFE.
La región cerrará el año 2016 con una contracción de 1,1 % y sus exportaciones caerán por cuarto año consecutivo, esta vez un 5 %, debido al “menor dinamismo de la demanda mundial” por sus productos y la “creciente incertidumbre” de los mercados, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Este año “continuó conjugándose la debilidad de la demanda interna (inversión y consumo privado) con un contexto de desaceleración de la demanda externa y caída de los precios de exportación. Esto afectó principalmente a las economías de América del Sur”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
En Suramérica, dependiente de la venta de materias primas, sobre todo de minerales y combustible, se calcula que Brasil se contraerá (-3,6 %), que cumple dos años de caídas; Ecuador (-2 %) y Argentina (-2 %).
Las economías que crecerán, aunque en menor medida que en 2015, son las de México (2 %), Bolivia (4 %), Chile (1,6 %), Colombia (2 %), Uruguay (0,6 %) y las naciones de Centroamérica, de acuerdo con Bárcena.
Para 2017 se espera un repunte regional de 1,3 %, “poniendo fin al bienio contractivo 2015-2016”, indicó la titular de la Cepal.
Varios Gobiernos han llamado desde entonces a fortalecer la integración frente al proteccionismo y la Cepal señaló que “si no hay TPP se abren espacios para la convergencia entre distintos acuerdos subregionales -como la Alianza del Pacífico y el Mercosur- y también con Centroamérica”. señaló Bárcena.
CC

Artículos relacionados