Diplomacia de paz continúa en pugna por el Esequibo venezolano

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, acudió este lunes a la Organización de Naciones Unidas para continuar con las gestiones del diferendo territorial que mantiene el país con su vecino Guyana, por el Esequibo.

El ministro de Exteriores evaluó como “cordial y sincero” el ambiente del encuentro, a la vez que agradeció el apoyo brindado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por facilitar junto a su equipo que se mantenga el trabajo en el proceso para la resolución del conflicto.

En 1987, ambas naciones aceptaron que se dirimiera la disputa a través del mecanismo de los Buenos Oficios, contemplado en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966, además del artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

La vigente Constitución de Venezuela establece que el territorio nacional es aquel que tenía en el año 1810, fecha en la cual se componía por los decretados tras laudos y fallos que no estuvieran viciados de nulidad, en referencia al laudo arbitral de 1899, en el cual Venezuela fue despojada del territorio Esequibo.

En varias ocasiones, del lado de Guyana se ha buscado pasar por encima del Acuerdo de Ginebra, solicitando, por ejemplo, una extensión de su territorio marítimo en 2012, u otorgando parte del mar en disputa a la transnacional petrolera Exxon Mobil, de manera inconsulta.

JI

Artículos relacionados