Home Destacada Diplomacia norcoreana: demonio nuclear suplica por una guerra

Diplomacia norcoreana: demonio nuclear suplica por una guerra

0

A través de un comunicado la cancillería de Corea del Norte acusa al presidente Donald Trump de estar ansioso por iniciar una guerra nuclear. En el texto lo llaman “demonio nuclear”.

Un texto difundido por el ministerio de relaciones exteriores de Corea del Norte asegura que Trump ha trastornado la paz global y lo inculpa de iniciar un “juego nuclear extremadamente peligroso”

Este comunicado surge en respuesta a unos ejercicios militares que se llevarán a cabo en la península coreana con la participación de Corea del Sur y Estados Unidos. Estas maniobras incrementan la tensión que se ha venido acumulando entre ambas naciones desde hace semanas.

Hace algunos días, Pionyang lanzó un misil  balístico intercontinental en respuesta a las “políticas hostiles” de EEUU contra ese país. El propio mandatario ha asegurado «con orgullo» que Corea del Norte «ha alcanzado finalmente la gran causa histórica» de completar su programa nuclear.

El enfrentamiento verbal entre ambas naciones se ha ido recrudeciendo: el pasado miércoles el presidente de EE.UU. tachó en un discurso al líder norcoreano de «cachorro enfermo». Donald Trump y Kim Jong-Un se han descalificado mutuamente en una serie de agresiones verbal que ruboriza a la diplomacia internacional.

Serguéi Lavrov pronostica a dónde podría lanzar Corea del Norte su primer ataque nuclear

Si el conflicto en la península coreana entra en una fase abierta, las primeras víctimas de un ataque nuclear de Corea del Norte serían Corea del Sur y Japón, afirmó este sábado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista brindada al canal bielorruso CTV.

Lavrov destacó que Moscú condena la política del incremento del potencial nuclear llevada a cabo por Pionyang, pero al mismo tiempo subrayó que con sus numerosos ejercicios militares cerca de la frontera de Corea del Norte, Washington pareció «tener la intención de provocar a Kim Jong-un para que no mantuviera la pausa, para que cayera ante sus provocaciones».

Lavrov subrayó la necesidad de «alejarse de la retórica, las amenazas, los insultos, y encontrar oportunidades para reanudar las negociaciones».

«A lo largo de más de dos meses el líder norcoreano no ha emprendido aventuras, mientras que nuestros colegas estadounidenses nos dijeron en septiembre que los próximos ejercicios importantes se planean recién para la primavera». A su juicio, si «esta pausa en los ejercicios de EE.UU. y Corea del Sur se mantuviera», podría ser utilizada por Pionyang para no hacer ejercicios, y «en estas condiciones podría iniciarse algo».

KPO

Salir de la versión móvil