Turismo en Venezuela en terapia intensiva tras llegada del Coronavirus

Las cifras del turismo en Venezuela están en rojo. Luego de cuatro meses azotados por la pandemia de coronavirus, no tendríamos que publicar ninguna estadística para demostrarlo. Sin embargo, hay que recalcar que la demanda en el sector cayó en más de 80 por ciento en el primer semestre de 2020.

Y es que a la coyuntura actual se le debe sumar el episodio hiperinflacionario que viene atravesando el país. Mismo escenario que alejó de los bolsillos de los venezolanos la posibilidad de tomarse unas vacaciones.

De acuerdo con datos suministrados por el Consejo Superior de Turismo, la ocupación hotelera en el país fue de apenas 2% entre abril, mayo y junio.

Ese porcentaje corresponde a extranjeros que no han podido salir del país por la misma pandemia. También a personal diplomático que se encuentra ejerciendo labores en la nación caribeña.

Ese panorama es exactamente igual en otros países de la región. El Banco Interamericano de Desarrollo estima que la demanda del sector turismo caerá más de 68%.

Según esa institución, si la región no logra disminuir su curva de contagio del coronavirus, se comprometería el PIB de países como Aruba. Allí el 84% del PIB proviene del turismo.

Y Aunque Venezuela no tiene tal dependencia, porque apenas 5.5% de su PIB corresponde al sector, sí se vería perjudicada por sus planes de dinamizar su economía.

Turismo en Venezuela
El turismo en Venezuela atraviesa un delicado momento

Bloqueo al turismo en Venezuela

Pero el coronavirus no es el único punto en contra que tiene Venezuela en este momento para potenciar el turismo. También pesan las campañas de descrédito que se imponen en el extranjero.

Países como Reino Unido, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, califica el turismo en el país caribeño como peligroso. Esto impide, por ejemplo, que ciudadanos británicos compren seguros de viaje para hacer turismo en esa nación latinoamericana. Finalmente, terminan por abandonar la idea de visitar a Venezuela.

Lo mismo ocurre en EEUU y otros países del mundo. Esto hace que Venezuela -aunque tenga hermosos paisajes- reciba menos de 100 mil visitas de extranjeros cada año.

Tampoco colabora a la situación que para llegar al país muchos turistas deben realizar largas escalas debido al bloqueo impuesto por EEUU. Las sanciones aplicadas por esa nación impiden que varias aerolíneas operen en suelo venezolano.

Turismo en Venezuela toma acción frente al Coronavirus

Consultados por VTactual, autoridades venezolanas de la industria del turismo se pronunciaron respecto a esta situación. Revelaron que mientras las atracciones se encuentran cerradas, el sector se dedica a recuperarlas o mejorarlas. Asimismo, se preparan para seguir los protocolos de higiene y seguridad que deben cumplirse en la nueva normalidad.

Braian Vargas, Autoridad Única de Turismo en el estado Lara, recordó en que el sector fue declarado por la Organización Mundial Del Turismo como el más afectado por la pandemia.

Señaló que en esa entidad están trabajando para generar métodos que permitan una pronta recuperación del turismo en Venezuela. El plan incluye las áreas recreativas, los puntos de alojamiento y el impulso de eventos controlados, una vez que la coyuntura lo permita.

«Hemos unificado esfuerzos como un solo equipo para mejorar al sector junto a la Cámara de Turismo del estado Lara y los diferentes dueños de espacios. Además planificamos una serie de obras para desarrollar el turismo en la región», refirió Vargas.

Asimismo, destacó que -al igual que en otras ciudades- avanzan en la supervisión de hoteles y posadas para la activación temprana de los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para proteger a los turistas y trabajadores del coronavirus.

«Esto nos permite llevar un control interno de aquellos espacios de alojamiento necesarios para prestar el servicio a los sectores flexibilizados por el Gobierno Nacional», aseguró.
Por otra parte, Vargas explicó que la orientación del ministro de Turismo, Félix Plasensia, es aprovechar la pausa por el coronavirus para ejecutar proyectos, preparar material promocional y activar las medidas preventivas ante el Covid-19.

«Es importante que cada operador tenga instaladas sus medidas preventivas porque eso significa que cuando haya una flexibilización el sector va a estar totalmente preparado para avanzar y no tendrá que improvisar para ajustarse a  las medidas estipuladas por el Ejecutivo Nacional«, señaló.

Andreína Ramos Ginés/VTactual

@aramosgines

#VTanálisis Una Europa abierta al turismo se expone a segunda oleada del Covid-19

Artículos relacionados