Supercontagiadores de Coronavirus: la gran amenaza en sitios cerrados

Las personas asintomáticas son las más peligrosas porque son los supercontagiadores de Coronavirus. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista JAMA Network Open. En el análisis, científicos aseguran que la carga viral en el aire puede alcanzar «concentraciones críticas».

Asimismo, se detalla que en entornos cerrados y mal ventilados se propaga más rápido el virus si hay supercontagiadores de Coronavirus.

La investigación también refiere que un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus en estos casos. Sin embargo, los supercontagiadores de Coronavirus pueden atestar una habitación mal ventilada con hasta 7,4 millones de copias del coronavirus por cada metro cúbico de aire.

«La implicación de estos hallazgos para la vida cotidiana y el lugar de trabajo es que las personas pueden estar en riesgo de infección si pasan más de unos minutos en una habitación pequeña con un individuo infectado con Covid-19, que tenga una alta carga viral», señalaron los científicos.

Para el estudio se usaron 1000 copias/ml para representar a un individuo que tenía un emisor bajo, 10 6 copias/ml para representar un emisor típico y 1.3 × 10 11. Además, 6 copias/ml para representar un nivel alto emisor.

Supercontagiadores de Coronavirus no son muy comunes

La investigación refiere que los supercontagiadores de Coronavirus no son muy comunes entre la población. Solo unas pocas personas con una carga viral muy alta presentan un riesgo de infección en entornos cerrados y mal ventilados.

Sin embargo, si se dedican a actividades como hablar en voz alta o cantar, sus emisiones virales pueden aumentar significativamente.

En este estudio de modelado, se estimó que la respiración y la tos liberan grandes cantidades de virus, que van desde miles hasta millones de copias de virus por metro cúbico.

De manera que en una habitación con un individuo con Coronavirus con una alta carga viral, te puedes contagiar.

NB/VTactual

El Coronavirus en el embarazo puede afectar a la madre 

Artículos relacionados