Ni bien se consolida el 5G y China ya trabaja en el estándar 6G

Ni bien se consolida el 5G y China ya trabaja en el estándar 6G / Foto: VTactual

China apenas ha desplegado 250 mil estaciones 5G (quinta generación) de las 600 mil proyectadas para antes de 2021 en su territorio y ni bien ha logrado masificar en el ámbito global el estándar para la telefonía móvil –de lo cual EE.UU. y su persecución contra Huawei ha tenido mucho que ver- cuando ya habla de la construcción de la plataforma 6G (de sexta generación).

Es que justamente el fabricante chino, con sede en Shenzhen, ya se encuentra trabajando en el siguiente patrón tecnológico: «Con el criterio de que el 6G utilizará una onda milimétrica, Huawei ahora está en la etapa de explorar el uso de escenarios y tecnologías», aseguró Yang Tao, vicepresidente de la unidad de negocios de operadores de dicha firma en China.

China irá un paso adelante

Y aunque agregó que espera que aparezcan aplicaciones «relevantes» de 6G en torno al año 2030, ya hay analistas del sector que creen que China podría seguir la siguiente hoja de ruta en el desarrollo de esta tecnología a partir del 2023, para estandarizar tres años después las especificaciones tecnológicas y, finalmente, dar a conocer dicha tecnología en 2028.

La red 6G introducirá tecnologías mucho más avanzadas —por ejemplo chips de alta gama para el procesamiento de datos a alta velocidad— para lo cual el país asiático necesita desarrollar su diseño de chips, sistemas operativos y pruebas, lo que le permitirá no depender de productos fabricados fuera de su territorio, el gran escollo que le ha impedido avanzar en la masificación de la 5G.

Ni bien se consolida el 5G y China ya trabaja en el estándar 6G
/ Foto: Cortesía

Advierten del predominio de Huawei

De cualquier forma, esto habla de que el predominio de Huawei está en ciernes y, de hecho, más de 36 millones de personas en el gigante asiático disfrutan de la nueva tecnología que provee, pues representa el 60% del mercado nacional de estaciones 5G.

No en vano, Lu Chuncong, funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país, detalló que Pekín espera que el envío de teléfonos inteligentes 5G alcance los 180 millones de unidades antes de que acabe el año.

Además, la compañía ya ha firmado 91 contratos comerciales, la mayoría en Europa, pese a las zancadillas de Washington.

FF/VTactual.com

#VTech Tecnología 5G: entre la expectativa y el temor a la “máxima conectividad”

Artículos relacionados