InicioLo NuevoDeshielo de glaciar en la Antártida alarma a los expertos

Deshielo de glaciar en la Antártida alarma a los expertos

El desprendimiento y posterior desintegración de parte del glaciar Pine Island de la Antártida (PIG, por sus siglas en inglés), preocupa a los especialistas por la velocidad y patrón de derretimiento del iceberg.

26 kilómetros cuadrados de hielo se deprendieron del PIG según unas imágenes difundidas por la Nasa. Y la velocidad de derretimiento de esta pieza respecto al aumento del nivel del mar ha sorprendido a los entendidos.

«Lo interesante y alarmante a la vez es que las líneas a lo largo de las cuales se ha roto el iceberg siguen el patrón de las grietas desarrolladas en la plataforma de hielo de la que se desprendió», señala el geofísico marino de la Investigación Antártica Británica, Robert Larter; de acuerdo a información de RT.

Anualmente el PIG pierde 45 millones de tonelada de hielo, siendo el responsable de una cuarta de las pérdidas de hielo en el planeta; pero este reciente desprendimiento tuvo un desenlace inesperado: la enorme masa de hielo se atascó y empezó a desintegrarse en muchas partes más pequeñas.

Los científicos han mostrado su preocupación por el calentamiento global y el brutal aumento del nivel del mar que éste podría estar causando.

KPO

LEE Más