InicioDestacadaDentro de Europa pero fuera de la Unión Europea

Dentro de Europa pero fuera de la Unión Europea

Londres prepara su salida de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, -que se ejecutará en marzo de 2019- afinando los trámites burocráticos y los cambios en estructuras comunitarias actuales mientras toma forma la futura relación bilateral entre el país y el grupo comercial del viejo continente.

Uno de los puntos por definir, es el plan de contingencia necesario, para asegurar que el paso fronterizo entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, siga siendo fluido e invisible, luego del periodo de transición.

La UE ha propuesto que, si no se ha llegado a un acuerdo comercial y aduanero bilateral para 2020, Irlanda del Norte debería permanecer como parte de la actual unión aduanera, algo inaceptable para el Gobierno británico.

De hecho, la primera ministra británica, Theresa May, ofreció ciertas garantías al titular del «Brexit», David Davis, para evitar su salida del Gobierno entre discrepancias por este plan de contingencia.

La líder conservadora también se reunió con otros ministros partidarios del «Brexit, el de Comercio Internacional, Liam Fox, y Exteriores, Boris Johnson.

Después de acordar el plan de contingencia, el Gobierno todavía debe pactar una propuesta de relación aduanera futura con los veintisiete, entre otros aspectos de la futura relación bilateral. EFE países miembros de la UE.

El Ejecutivo de Londres sopesa por su parte proponer como plan de contingencia que el Reino Unido estableciera los mismos aranceles que la UE «de manera temporal», hasta llegar a un acuerdo, para mantener la fluidez con Irlanda.

Sin embargo, David Davis se opone rotundamente y amenaza con dejar su cargo si el plan es abierto. Exige que se ponga una fecha límite pues teme que podría alargarse innecesariamente.

 

ER

Artículo anteriorFracaso del FMI
Artículo siguienteMarihuana en el G7

LEE Más

spot_img