Fue confirmado este viernes lo que ya se veía venir en España: el recurso que interpuso la defensa del rapero Valtonyc, Josep Miquel Arenas, fue rechazado por el Tribunal Constitucional.
Con esa decisión, se da por ratificada la sentencia que le obligará a cumplir 3 años y 6 meses de prisión, por los crímenes de «enaltecimiento del terrorismo» (2 años le corresponden por esto), «injurias graves contra la Corona» (por lo que se le suma un año) y «amenazas» (que completan con seis meses el total de la condena).
«Nos encontramos ante un hecho histórico, dado que es el primer músico que entrará en prisión en el estado español, condenado únicamente por las letras de sus canciones», asegura la familia del artista en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
https://twitter.com/valtonyc/status/994975901975830529
Recordemos que le pasado 20 de febrero, Valtonyc fue condenado por las referidas acusaciones, y aunque alegó su derecho a la libertad de expresión y no haber tenido intención de cometer ninguno de los delitos imputados, su defensa fue rechazada.
Igualmente, aseguró haber actuado con la idea de provocar, aludiendo al carácter «extremo, provocador, alegórico y simbólico» del lenguaje que caracteriza el estilo musical que representa.
JI