El Estado vaticano anunció, al mediodía de este sábado, la firma de un acuerdo provisional con China para el nombramiento de obispos, lo que pone fin a siete décadas de distanciamientos, encarcelamientos, conflictos y torturas de muchos obispos nombrados desde Roma tras la victoria de la Revolución.
Mencionan agencias que se trata de un acuerdo histórico entre dos Estados sin relaciones diplomáticas desde 1951.
Según el Vaticano, “el acuerdo es fruto de un acercamiento reciproco progresivo”, ha sido alcanzado “después de largas negociaciones” y prevé “evaluaciones periódicas sobre la situación”. También subraya que “el nombramiento de obispos (…) crea condiciones para una mayor colaboración bilateral”.
El Vaticano y China acuerdan: No podrá haber relaciones entre Roma y Taiwan
Se trata de un primer paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el Vaticano y China, canceladas por el régimen de Mao después de la victoria de la revolución. Entre otras condiciones, el Vaticano deberá suprimir antes sus relaciones diplomáticas con Taiwán.
Consideran a Parolin un traidor
La posibilidad de un acuerdo resultó criticada por sectores de la Iglesia clandestina en China, opuestos a cualquier concesión al gobierno, y endurecidos por décadas de persecución.
incluso, el anciano cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong, ha pedido con su fogosidad habitual la dimisión del secretario de Estado Pietro Parolin por “traición”.
FF