DACA: Migrantes a la espera

DACA no ofrece un estatus legal permanente a ningún migrante y tampoco sirve para agilizar la obtención de la ciudadanía.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), entrará al senado estadounidense la próxima semana para la votación sobre su permanencia o no en Estados Unidos.

Implementado hace 5 años por Barcak Obama, DACA es la medida que brinda protección y evita la deportación de los inmigrantes indocumentados conocidos como “Dreamers” (soñadores), que ingresaron al país ilegalmente cuando todavía eran niños.

Esta medida es rechazada por quienes aseguran que este esquema supone una amnistía para los inmigrantes indocumentados, que obtienen empleos y beneficios que podrían ser aprovechados por estadounidenses o inmigrantes con estatus legal.

La llegada de Donald Trump a la presidencia, ha incrementado el racismo y rechazo a los migrantes en EEUU.

Líderes republicanos de la Cámara de Representantes, en medio de una crisis migratoria en el país y sin comprometerse con resolverla, aseguran que asistirán la semana próxima a la votación por esclarecer el futuro de miles de migrantes que residen hoy en EEUU.

Sin embargo, las probabilidades de un acuerdo son escasas debido a la decisión de Donald Trump, al expresar que no aprobará ninguna legislación sobre los soñadores (dreamers), si no se establece en un contrato para la construcción de un muro fronterizo con México.

El pasado 28 de mayo Trump, aseguró que “A menos que incluya un muro real, y una fuerte seguridad fronteriza no habrá aprobación de mi parte para DACA“.

Al no aprobarse una legislación en el Congreso a favor de DACA, más de 750 mil personas podrían ser deportados, y más de mil beneficiarios de este esquema perderían sus empleos y derecho a la salud y estudio.

MP

Artículos relacionados