#VTactualGeek The Last of Us: ¿Videojuego o predicción pandémica?

Dicen que la realidad supera por mucho la ficción, por lo que no sorprende que en plena pandemia por Coronavirus, veamos en películas, series y videojuegos, escenarios similares a la actualidad global. Es así como una de las historias que ha llamado últimamente la atención del público es la que presenta “The Last of Us”, un videojuego de horror apocalíptico desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Sony para PlayStation 3 y 4.

Resulta inquietante para algunos que la segunda entrega del videojuego se haya estrenado este año después de tantas consideraciones por parte de los ejecutivos de Sony, quienes por obvias razones, no creían conveniente —ni prudente— lanzar al mercado un videojuego de “supervivencia pandémica”.

Después de todo, “The Last of Us II” ya está entre nosotros para seguir sumando seguidores alrededor del mundo, y por qué no, enseñarnos un poco de respeto por la humanidad.

HBO anunció recientemente que trabajará en la producción de una serie para televisión basada en The Last of Us

Similitudes “infecciosas”

La primera parte de The Last of Us salió al mercado en el 2013, presentando a un grupo de supervivientes que debían abrirse paso en un mundo caótico dominado por caníbales. El hongo que afecta a las personas y que inspiró a los creadores del videojuego, es real. Recibe el nombre de Cordyceps y es conocido en la naturaleza por invadir el cuerpo de varios insectos hasta “zombificarlos” con fines reproductivos.

Tanto el hongo, como el Coronavirus, se propagan rápidamente entre las personas. De ahí a que el público se sienta tan “incómodo” con las gráficas que aparecen en The Last of Us II, en las que indican el uso de tapabocas, guantes y otras medidas de seguridad para evitar la infección; suceso que impacta aún más si se considera que la segunda parte del juego está en desarrollo desde el 2016.  

Entre virus y protestas…

No por nada The Last of Us es considerado por el público como el “mejor videojuego de la década”. Las semejanzas con el mundo real ponen la piel de gallina, especialmente si se analiza la carga social en la historia. En medio de la pandemia, surgen clases dominantes e insurgentes que luchan entre sí por sobrevivir; evocando causas reales como las del conocido “Black Lives Matters”, originado en Estados Unidos y que casualmente, es el escenario donde se desarrolla el videojuego.

La homosexualidad de Ellie, protagonista de la historia, es otro de los elementos conocidos del videojuego que le dan un toque especial. Los fanáticos esperan que en esta segunda parte profundice las emociones de los personajes; característica importante para el desenlace de la trama y que a fin de cuentas, es el factor que determina los hechos tanto en el videojuego como en la vida real.

Paola Pertuz/VTactual.com

7 películas de ficción que se hacen realidad con el Coronavirus

Artículos relacionados