#VTactualGeek Spotify vs. YouTube: la batalla por el streaming musical

A mediados de junio se conoció, por un trino de la hacker tecnológica Jane Manchun Wong, que Spotify tiene en mente la opción de agregar videos a su plataforma musical. La revelación sorprendió a los usuarios de la aplicación, quienes desde hace tiempo anhelan disfrutar una experiencia similar a la ofrecida por YouTube, pero sin los molestos anuncios publicitarios.

Por ahora, la compañía sueca se atreve a dar sus primeros pasos introduciendo videos en podcasts de manera ilimitada, tanto para usuarios gratuitos como premium. Este hecho vuelve a marcar el enfrentamiento de las plataformas musicales que lideran actualmente el mercado digital.

Spotify YouTube
Hasta el momento, Spotify no ha confirmado oficialmente la información expuesta por Jane Manchun Wong

Los planes de Spotify

A la multiplataforma no le faltan motivos para seguir creciendo como medio digital de streaming musical. Disponer de dos servicios –uno “free” con publicidad y otro pago sin anuncios-, los mantiene en competencia. Además de añadir podcasts de video, Spotify seguirá trabajando con los “canvas”, esos videos cortos o pequeñas animaciones visuales que funcionan como carátula de un álbum.

No obstante, los videoclips completos se mostrarían en una nueva pestaña de reproducción dentro de la app. Recordemos que ya Spotify ha querido integrar videos en el pasado, pero sin mucho éxito.

Sin embargo, el material audiovisual a veces resulta difícil de encontrar o es inexistente para algunas canciones y álbumes. Y, precisamente esta desventaja coloca a Spotify en un segundo plano si se le compara con YouTube y su servicio exclusivo “YouTube Music”.

podcasts
Los podcasts en video son compatibles en la versión móvil y de escritorio de Spotify. El video no reemplazará el audio, es un adicional.

La cara de YouTube

Una de las plataformas más populares de Internet se enfrenta últimamente al descontento de los usuarios por anexar publicidad invasiva. Quizás el ejemplo más claro sea el trillado curso de inglés que ofrece por Kale Anders, en casi todos los videos.

No conforme con esto, hace unos días Google adelantó un cambio en YouTube: cada video que dure más de ocho minutos tendrá -a partir de ahora- publicidad interna “mid-roll”.

Siguiendo esta nueva regla, los conocidos youtubers no tendrán que alargar sus videos hasta cumplir los 10 minutos de duración para poder monetizar. Con este cambio, Google no desampara financieramente a los protagonistas de la plataforma, aclarando a su vez que encontrarán la manera de satisfacer la experiencia del espectador ante los constantes anuncios.

Spotify YouTube
YouTube Music se basa en tus gustos musicales para organizar una lista de canciones

¿Quién ganará?

Spotify es el servicio de streaming musical por excelencia y cerca de 271 millones de usuarios activos mensuales lo certifican. Sin embargo, para competir ante la desmedida popularidad de YouTube y el creciente reconocimiento de YouTube Music, la plataforma sueca debe innovar si quiere luchar por el primer lugar.

En medio de las diferencias en esta batalla Spotify vs. YouTube, cada aplicación es cómoda y fácil de utilizar. Además, ambas poseen una extensa biblioteca musical, en la que Spotify acumula más de 30 millones de canciones.

Entonces, de ahora en adelante, sólo queda esperar la próxima actualización en materia audiovisual y observar cuáles serán las reacciones en una competencia que tiene mucha tela para cortar.

Paola Pertuz / VTactual

#VTactualGeek 7 canales de YouTube de ciencia y tecnología para niños

 

Artículos relacionados