Cubanos celebran 58 años de la Revolución enalteciendo sus logros sociales (Video)

Los cubanos celebraron este primero de enero el triunfo de la Revolución, hace 58 años; reunidos en familia y amigos, y al son de la música, los habitantes de isla caribeña desearon un 2017 con amor, salud, paz y prosperidad, y recordaron la victoria del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Es la primera vez que los habitantes de la isla celebran sin la presencia física del líder de ese acontecimiento histórico, Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre a la edad de 90 años.

Los actos iniciaron con el tradicional lanzamiento de 21 salvas de artillería, la cual se realiza desde 1960, en la Fortaleza militar de San Carlos de la Cabaña por cadetes de las fuerzas armadas de Cuba, quienes rindieron un homenaje al líder guerrillero Fidel Castro.
Asimismo, realizaron una serie de actividades culturales como un concierto del cantautor Polito Ibáñez, en la provincia de Cienfuegos. También, el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, interpretó el clásico Cascanueces.

El gobierno cubano informó que este lunes 2 de enero, se llevará a cabo un desfile militar y marcha del pueblo en la Plaza de la Revolución, en La Habana, con la participación de autoridades políticas y organizaciones populares.

dia-de-la-revolucion-cubana-3

Logros de la Revolución

Tras la llegada de la Revolución Cubana, han logrado exhibir una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco, inferior a la de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá. Así como destaca su programa de alfabetización, el cual ha logrado enseñar a leer y escribir a millones de cubanos. La Unesco señaló que la isla caribeña tiene una tasa de alfabetización del 99,8 por ciento, de escolarización del 99,7 por ciento y como promedio el alumno cubano acumula el doble de conocimientos y competencias que su par latinoamericano.

Su programa de vacunación, que garantiza una amplia cobertura de inmunización, permitiendo la prevención de 13 enfermedades, es otro de los logros alcanzados.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuba fue la primera nación de América Latina en erradicar la poliomielitis, y desaparecieron enfermedades infecciosas como el paludismo, la tosferina, rubeola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

La Operación Milagro, iniciada en 2004, es otro de los programas que se ha extendido por el continente latinoamericano y ha beneficiado a más de tres millones de personas con problemas de salud visual.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias , con cerca de 5 mil colaboradores cubanos, ha brindado asistencia médica a más de 3 millones de damnificados.

Asimismo, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), inaugurada en 1999, han egresado cerca de 25 mil médicos de 84 países en las especialidades de Medicina, Psicología, Tecnología de la Salud, Enfermería y Estomatología.

El país, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha cumplido gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, alcanzando los objetivos número uno; erradicar pobreza extrema y hambre, el número dos; lograr enseñanza primaria universal, el tercer objetivo; promover igualdad entre los géneros y empoderamiento de la mujer, y por último reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.

BD

Artículos relacionados