InicioActualidad¿Cuál es el secreto que se esconde detrás de los tomates molidos...

¿Cuál es el secreto que se esconde detrás de los tomates molidos con chipotle?

Para nadie es un secreto que la gastronomía mexicana es amplia y deliciosa. Dentro del universo de productos que definen su esencia, los tomates molidos con chipotle cuentan como favoritos al proporcionar un sabor único que despierta el paladar de cualquiera y que se presta con amor a su función como un condimento culinario de altísimo nivel. Vamos a descubrir más sobre él.

Para preparar un buen plato de comida mexicana hace falta apropiarse de sus sabores más característicos y aprovechar la fusión que han conseguido a lo largo de su historia y que incluso han trascendido fronteras. Si existen dos elementos claves en cualquier preparación mexicana, estos son los tomates y el chipotle y juntos son un verdadero gusto para cualquier comensal.

Los tomates molidos con chipotle se pueden preparar directamente en la cocina de casa o también aprovechar el ahorro de tiempo que ofrecen los que se venden de forma comercial. Estos últimos, en dependencia a la marca que se elija, son capaces de ofrecer un producto final de altísimo nivel que parte desde una base de ingredientes frescos y de calidad.

Origen y popularidad

La vida agrícola en México fue parte fundamental del desarrollo de esta receta. Al ser los campos de cultivos de tomates tan antiguos y numerosos, es más que seguro que se utilizaran de distintas formas. Por su parte, el chile chipotle, siempre se ha caracterizado por estar dentro de esta cocina desde épocas prehispánicas. Lo único que hubo que hacer en ese entonces fue unirlos y encontrar una bomba de sabor que alcanzara cada rincón del país, desde las cocinas caseras hasta restaurantes de alto nivel.

Preparación

La sencillez de su preparación es uno de los privilegios que ofrece, tomando en cuenta que hace falta contar con tomates frescos y jugosos, de manera que puedan ofrecer una consistencia suave y homogénea al ser molidos. Después, se le añade el chile chipotle que lleva consigo ese rico sabor ahumado, este también va molido. Al final, se obtiene una mezcla suave y deliciosa al que por supuesto se le puede ampliar el sabor con toques de cebolla y ajo.

Nivel de picante

Este es uno de los aspectos que suele causar más interés al momento de consumir, pero es justo el valor 5 estrellas que tiene, pues combina a la perfección lo dulce de los tomates con el suave picante de chipotle, por lo que no causa malestar en aquellos que tienen un bajo nivel de aguante con las comidas picantes.

Usos culinarios

Cuando se habla de tomates molidos con chipotle y sus usos culinarios, se abre un abanico inmenso de posibilidades de uso. Puede servir como base para la preparación de salsas picantes más fuertes o también jugar con sabores a la hora de preparar cualquier tipo de carne en forma de guiso. De hecho, puede ser conveniente aprovechar en cualquier tipo de plato como condimento.

De las salsas tan características en su gastronomía, se utilizan para preparar la salsa roja, la salsa de enchiladas y la salsa ranchera. También puede ser genial para aportar en platos de más altura culinaria.

Variantes comerciales y caseras

Al ser un producto tan versátil y difundido en la geografía mexicana, no es de extrañar que esté disponible su versión comercial en cualquier supermercado. Sin embargo, no se puede perder de vista que es muy fácil de preparar en cocinas caseras donde la tradición ha permitido que las familias tengan su propia receta, ofreciendo variantes y nivel de profundidad en los sabores.

Agregando sabor y profundidad

Esta es una característica que se apoya mucho en todo lo que hemos mencionado más arriba. Por sí solo, este condimento es capaz de cambiar el sabor y la profundidad de cualquier preparación de manera positiva e interesante, permitiendo consumirse tanto en platos que se sirven fríos como en calientes.

No cabe dudas que los tomates molidos con chipotle son mucho más que un condimento. Ellos, en sí mismos, representan parte de la cultura gastronómica mexicana que se mantiene vigente aún en estos tiempos.

LEE Más