InicioDestacadaCrece el prontuario de la ex fiscal venezolana, mientras es amparada por...

Crece el prontuario de la ex fiscal venezolana, mientras es amparada por gobiernos de derecha

Luisa Ortega Díaz fue Fiscal general de la República de Venezuela hasta hace alrededor de 15 días. Ya movimientos sociales y políticos denunciaban su inacción frente a ese despacho, lo que permitió que la derecha actuará con total impunidad en acciones de violencia foquista, que generaron alrededor de 130 muertes en casi cuatro meses.

Tras la asunción del nuevo fiscal general, Tarek William Saab, nuevos elementos han surgido a la luz, a través de un proceso de reestructuración del Ministerio Público. Entre ellos, destaca la impunidad con que se usaron niños y niñas en manifestaciones violentas, o se cometieron delitos ambientales, sin que se abriera ni una sola investigación.

Recientemente el Constituyente Diosdado Cabello denunció la existencia en el Ministerio Público de una red de extorsión, protagonizada por Germán Ferrer, esposo de Ortega Díaz, la directora de despacho de la Fiscalía y varios fiscales, que estarían cobrando grandes sumas de dinero a empresarios y funcionarios públicos para tapar grandes hechos de corrupción.

Hoy, mientras la ex funcionaria es amparada por gobiernos de extrema derecha en América Latina, como Juan Manuel Santos en Colombia o Michel Temer en Brasil, se descubren nuevos delitos.

Se trata de varias investigaciones que debió emprender la Fiscalía, referentes a la obtención ilegal de divisas por parte de un conjunto de empresas privadas que operan en nuestro país.

Mediante el proceso de reestructuración que emprendió Tarek William Saab, se publicó una «Relación de personas jurídicas convocadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior, al operativo de verificación del correcto uso de divisas», en la que se menciona a las 56 empresas sobre las que recae la sospecha de haber cometido el delito de obtención ilegal de moneda estadounidense, hasta el mes de julio de 2014.

Estas compañías debieron ser investigadas, sin embargo, por orden de la hoy prófuga, Luisa Ortega, el procedimiento ni siquiera inició. De hecho, las causas fueron encargadas hasta la fecha.

Mientras Ortega Díaz se victimiza en Brasil, cuyo presidente tiene récord en denuncias por corrupción, en Venezuela el prontuario de la ex fiscal y sus secuaces crece como la espuma.

JS

VIDEO: El avión utilizado por la fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz

 

LEE Más

spot_img