El impacto global del coronavirus se ha caracterizado por variables como su rápida expansión, su contagio vertiginoso y por las cifras de decesos, que aunque se mantienen muy por debajo de otros males de nuestras sociedades, han tenido mucha prensa y redes sociales. Pero un fenómeno en especial le ha dado un carácter más espectacular a esta pandemia, y es que logra contagiar hasta a los ídolos del olimpo de la fama, la farándula y el deporte.
En VTactual damos un breve repaso por los casos de famosos contagiados de Covit-19. Un ejercicio que nos permite recordar que más allá de la fama y la fortuna, prevalece la condición humana que nos echa en cara nuestra vulnerabilidad.
Como en el cine
Desde que el actor estadounidense Tom Hanks y su esposa Rita Wilson anunciaron que estaban en cuarentena por haber contraído el Covit-19, el mundo supo que con esta pandemia no habría intocables. Hanks y Wilson se contagiaron en Australia, mientras el actor preparaba una nueva película y la actriz se presentaba en un programa de TV. Su equipo y los trabajadores del canal fueron chequeados y descartados como contagiados, pero la pareja fue sometida a una rigurosa cuarentena y ya se encuentran mucho mejor.
Otro actor contagiado es el británico Idris Elba, quien difundió la noticia el pasado 16 de marzo a través de un vídeo en sus redes sociales. El intérprete de Avengers, Luther y Rápidos y Furiosos, dijo que estaba asustado porque su diagnóstico se combina con su condición de asmático. La actriz de origen ruso Olga Kurylenko, que interpretó a la chica Bond en Quantum of Solace, también anunció su contagio del coronavirus.
El actor Kristofer Hivju, que interpretó a Tormund en la exitosa serie Juego de Tronos, dio positivo en su diagnóstico de coronavirus esta semana. En todos los casos las estrellas de cine coincidieron en recomendar tomarse el virus en serio y acatar todas las previsiones del caso, así como colaborar con las medidas implementadas por los gobernantes de los países afectados.
Canchas vacías
En el mundo deportivo las listas de contagiados por coronavirus parecen alineaciones de equipos de fútbol. Y es que son los atletas del deporte rey los más afectados por la pandemia. La delicada situación en Italia, hace que sea la liga de ese país la que tiene más jugadores en cuarentena.
Los contagiados Daniele Rugani y Blaise Matuidi obligaron a poner en cuarentena a toda la Juventus; Manolo Gabbiadoni, Albín Ekdal, Omar Colley, Bartosz Bereszynski, Antonio La Gumina, Fabio Depaoli y Morten Thorsby, tienen paralizado al Sampdoria; mientras que Germán Pezzella, Dudan Vlahovic y Patrick Cutrone, están de baja en Fiorentina.
En la Premier League están contagiados Mikel Arteta del Arsenal y Callum Hudson-Odoi del Chelsea. En la liga española dio positivo Ezequiel Garay del Valencia y Jonathas de Jesús del Elche.
En la NBA, torneo cancelado por coronavirus, están contagiados Rudy Gobert y Donovan Mitchell de Utah Jazz y otros cuatro jugadores de los Neta de Brooklyn, entre quienes se encuentra Kevin Durant.
También políticos
Nadie está a salvo del contagio, menos si su oficio se basa en mantener contacto con otras personas y mucho menos si no se toman medidas de protección. España es el lugar con mayor número de políticos contagiados de covit-19 por las razones antes expuestas.
Así los presidentes de las comunidades de Cataluña y Madrid, Quim Torra e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente, anunciaron su aislamiento en cuarentena por haber sufrido el contagio. Pere Aragonés y Rafael Ribó, funcionarios catalanes, también dieron positivo.
Santiago Abascal (Vox), Carolina Darias (PSOE) y María del Carmen Leite (PP), padecen el coronavirus igual que Begoña Gómez, esposa del jefe de gobierno Pedro Sánchez e Irene Montero, esposa de Pablo Iglesias de Unidas Podemos.
En otras latitudes los políticos iraníes también han sido masivamente contagiados. El viceministro de Sanidad, Iraj Harirchi, la vicepresidenta para Asuntos de Familia y de la Mujer, Masume Ebtekar y otros cinco diputados más, dieron positivo y guardan cuarentena. En Reino Unido la secretaria de salud, Nadine Dorries, fue diagnosticada con el virus mientras su primer ministro Boris Johnson, ponía en práctica unas medidas poco ortodoxas para frenar la pandemia.
Randolph Borges/VTactual.com