Contundente: Venezuela demuestra fortaleza de su democracia

Contundente: Venezuela demuestra fortaleza de su democracia

Países de derecha de América Latina han estado cuestionando la democracia en Venezuela, sin embargo, ninguno de ellos cuenta con una democracia participativa y protagónica como la que exhibe y practica el país Bolivariano.

Otra muestra de eso, es el anuncio que hizo este lunes el presidente Nicolás Maduro al convocar al poder constituyente. “En uso de mis atribuciones como jefe de Estado, de acuerdo al artículo 347 convoco al poder originario, para que el pueblo convoque a una Asamblea Nacional Constituyente con el pueblo, con la clase obrera. Convoco al poder constituyente originario, es la hora, es el camino. No dejaron más alternativa”, dijo Maduro.

Afirmó que ha insistido en el diálogo como herramienta para solucionar los conflictos en el país, sin embargo la respuesta de la derecha ha sido la violencia, “ustedes saben que he buscado el diálogo y lo he practicado. Que he adelantado un gobierno de calle dialogante con todo el pueblo. Son testigos que he convocado al diálogo político a la derecha una y otra vez. Y que producto de la perseverancia he logrado sentarlos. Se retiraron este año, han pasado 16 semanas, yo lo que he hecho es trabajo y trabajo”.

Maduro explicó que se trata de una Constituyente ciudadana , no de élites y partidos políticos, sino del pueblo, obrera, comunera, indígena, comunal.
Pidió constitucionalizar las misiones y grandes misiones, proyectos de atención social orientados a la atención del pueblo en materia de salud, educación, cultura, vivienda, entre otros,  para que no le puedan ser arrebatadas al pueblo.

Afirmó que en las próximas horas dará más detalles de esta convocatoria, que según la Constitución, tiene el poder de “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. En las próximas horas el Presidente le hará llegar al Consejo Nacional Electoral las bases de esta convocatoria. Convoca a una Constituyente ciudadana, no de élites y partidos políticos, sino del pueblo obrera, comunera, indígena, comunal.

Pidió constitucionalizar las misiones y grandes misiones para que no le puedan ser arrebatadas al pueblo. En las próximas horas le hará llegar al Consejo Nacional Electoral  las bases de esta convocatoria, agregó que se elegirán unos 500 constituyentistas.

De igual forma anunció que  nombró una Comisión presidencial que escuche y lleve a las bases populares las propuestas, está instancia será presidida por Elías Jaua, y conformada por Aristóbulo Istúriz, Hermana Escarrá, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Noheli Pocaterra, Francisco Ameliach e Isaías Rodríguez.

Maduro enfatizó que pone en manos del pueblo el poder, para que logre la paz de la República y frene el golpe de Estado.

Anuncios económicos

En el contexto de los anuncios que hizo este domingo a propósito del día del trabajador, orientados al aumento y protección del salario, este lunes el presidente Nicolás Maduro informó el aumento de la tarjeta Hogares de la Patria de 50 mil a 70 mil bolívares mensuales. Estás acciones tampoco ocurren en los países que señalan la democracia venezolana.

Este instrumento es una iniciativa del Presidente, para atender a los hogares en situación de vulnerabilidad económica, bien sea por desempleo o necesidades especiales.

El mandatario recalcó la necesidad de seguir batallando para consolidar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y vencer la guerra de precios criminales que le han impuesto al pueblo como parte de la guerra económica. “Construir un poder superior para derrotar todos los caminos donde la burguesía le impone al pueblo sus esquemas de guerra económica y lograr que los bienes y servicios lleguen al pueblo a través de los Clap en calidad y precios justos”, dijo.

JS

 

Artículos relacionados