Luego del cierre del consulado de EEUU en Chengdu la Casa Blanca arremetió nuevamente contra China.
Tras el cierre de los dos consulados, funcionarios estadounidenses forzaron la puerta trasera del consulado de China en Houston.
El hecho ocurrió tan solo una hora después de que el personal de la sede diplomática abandonó las instalaciones que el Gobierno chino ha ocupado durante cuatro décadas.
Los funcionarios federales accedieron a las instalaciones, utilizando herramientas eléctricas para abrir la puerta trasera después de tres intentos fallidos.
Asimismo, EEUU afirma tener bajo custodia a la estudiante China que se refugió en el Consulado chino de San Francisco
El FBI acusó al Consulado chino en San Francisco de ocultar a una bióloga que mintió sobre su conexión con el Ejército chino para recibir un visado estadounidense, según los documentos publicados el 20 de julio.
CHINESE CONSULATE HOUSTON CLOSURE: U.S. Department of State Diplomatic Security along with other law enforcement officials now standing guard after U.S. officials opened the doors up at the former Chinese consulate less than an hour ago. @KPRC2 #CHINA #Consulate pic.twitter.com/3JDitKVj9W
— Mario Diaz (@KPRC2Mario) July 24, 2020
Cierre de consulado de EEUU provoca ira de Trump
El arresto de Tang se produce dos días después de que la Administración de #DonaldTrump decretara el cierre del Consulado chino en Houston. El mandatario alegó que funcionarios chinos intentaron robar datos de instalaciones en Texas, incluido el sistema médico.
El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, ha calificado la medida del Gobierno estadounidense de «escalada sin precedentes».
La agresión llega en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, enfrentados en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.
Juan Tang recibió un visado de no inmigrante el pasado otoño para realizar investigaciones en la Universidad de California en Davis. Sin embargo, después de que agentes del FBI encontraran en Internet fotos en las que aparecía con uniforme militar, la entrevistaron sobre su solicitud de visado. EEUU alegó que los documentos eran del Ejército chino, ella alegó que no era miembro del Partido Comunista.
NB/VTactual
https://www.vtactual.com/destacada/consulado-en-chengdu/