Consejo de Seguridad aprueba envío de observadores de ONU para Alepo

Consejo de Seguridad aprueba envío de observadores de ONU para Alepo

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) votaron de forma unánime a favor de la resolución para el despliegue de observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Alepo para monitorear el proceso de evacuación de civiles.

La resolución aprobada encarga al secretario general de la ONU realizar “en coordinación con las partes interesadas” los preparativos necesarios que permitan al personal de la ONU y otras organizaciones internacionales observar “la situación de los civiles y controlar el cumplimiento del derecho internacional humanitario en Alepo Oriental”.

La resolución llama a las partes involucradas en el conflicto sirio a dar paso libre a los observadores a toda la zona y cooperar con ellos para que puedan monitorear la evacuación.

Además, exige a las partes que permitan la entrega de ayuda humanitaria y medicamentos en Alepo, recientemente liberada por el Ejército sirio, así como en todas las zonas del país en las que haya civiles que necesiten ayuda de la comunidad internacional.

Rusia había anunciado con anterioridad que vetaría la resolución, pero tras tres horas de reunión a puerta de cerrada con representantes de Francia, ambos anunciaron el domingo un acuerdo, que finalmente ha sido aprobado hoy en el CSNU.

El proceso de evacuación, que a pesar de múltiples interrupciones por ataques de los grupos armados a convoyes que participan en éste, ha permitido hasta el momento la salida de más de nueve mil personas de Alepo hacia zonas bajo el control de los “rebeldes moderados”.

Por otra parte, cientos de residentes de las localidades progubernamentales de Al-Foa y Kefraya, en la provincia de Idlib, han arribado a Alepo.

Con información de HinpanTV y Sputnik

JA

Artículos relacionados