InicioDestacada7 datos que necesitas saber de Stephen Hawking

7 datos que necesitas saber de Stephen Hawking

A los 76 años de edad falleció en su casa en Cambridge el físico inglés la madrugada de este miércoles 14 de marzo, así lo anunciaron sus familiares a través de las redes sociales. A continuación te presentamos 7 datos que quizás no conocías de este gran maestro:

1- Stephen Hawking nació en Oxford (Inglaterra) el 8 de enero de 1942. Físico, con doctorado en el mismo campo, a los 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que desgasta las células nerviosas hasta que ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con más de cincuenta años con la enfermedad su intelecto se mantuvo intacto, sin embargo solo tenía movilidad en algunos músculos del rostros.

2- La vida de este físico británico inspiró a muchos, por lo que fue llevada a la pantalla grande a través de la película La Teoría del Todo, que le permitió a su protagonista, Eddie Redmayne llevarse el Óscar como mejor actor. Es de recordar su aparición en la serie animada Los Simpsons por su voz robótica inconfundible, o su futurista silla de ruedas, conectada a un computador que le permitía comunicarse.

3- Incursionó en la pantalla chica al interpretar a Albert Eistein e Isaac Newton, con quienes fue comparado en varias oportunidades por sus enunciados tan destacados en el mundo científico. También prestó su voz mecánica a las series animadas Los Simpsons y Futurama.

4- Dedicó toda su vida a investigar las leyes que gobiernan el universo. En los años 70, Hawking tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica. Su estudio demostró que existe una profunda relación entre la gravedad y termodinámica».

5- Según la teoría de la radiación de Hawking, los efectos de la física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud. En 1976, siguiendo los enunciados de la física cuántica, concluyó en su «teoría de la radiación» que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso desaparecer.

6- Su trabajo sobre agujeros negros le ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo. Aunque había sido desarrollada en la década de los 40, la teoría del Big Bang aún no había sido aceptada por todos los cosmólogos. Sin embargo, en colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés.

7- Su teoría del todo sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas. «Este conjunto de leyes puede darnos las respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo», declaró Hawking.»¿Hacia dónde va y tendrá un final? Y de ser así, ¿cómo terminará? Si encontramos las respuestas a estas preguntas, entonces conoceremos la mente de dios», prometió.

Bonus: en coautoría junto a su hija Lucy Hawking, ahondó en el mundo de la literatura infantil “La Clave Secreta del Universo”, libro de ciencia ficción donde se explica de manera sencilla los conceptos de los agujeros negros y el origen de la vida.

LEE Más

spot_img