Conoce a la raza de perro más inteligente

Conoce a la raza de perro más inteligente

Es común oír decir que tal perro es el más cariñoso, otro es el más activo, con más paciencia para los niños, etc; pero ¿existe una raza de perro más inteligente que otra? Bueno, antes de responder, es bueno conocer algunos datos muy interesantes.

Lo primero que debemos saber es a qué se refiere el término inteligencia. Este concepto existe dentro del mundo del humano y su medición se hace a través de largas y complejas evaluaciones que examinan diferentes áreas del conocimiento, que no se pueden aplicar a los perros pues, en principio, ellos no hablan ni escriben. Sin embargo, existen diferentes tipos de inteligencia y se miden de acuerdo a la capacidad que tiene un individuo para adaptarse, desenvolverse o resolver problemas. Por eso, en el caso de los canes, la inteligencia puede ser adaptativa, espacial, funcional, física o sinestésica, interpersonal, emocional, entre muchas otras.

En el caso de los perros, los ejemplares pueden ser inteligentes, capaces o simplemente tener mejores condiciones físicas y mentales que otros para algunas actividades específicas. Es decir, algunos tipos de perro tienen más facilidad para encontrar cosas, nadar, saltar, correr largos tramos, arrastrar peso, cazar, cuidar a la familia, pastorear rebaños de ovejas, relacionar palabras con objetos o aprender comandos. Estas capacidades están directamente ligadas a sus potencialidades físicas y mentales, es decir, al conjunto de características que conforman o definen las razas caninas. De allí que algunos perros pueden ser más efectivos o mejores en algunas tareas que otros.

Todos los canes tienen grandes capacidades físicas y mentales que pueden desarrollar

Sin embargo, todos los perros por igual tienen inmensas capacidades para aprender y sorprendernos más de una vez con su gran inteligencia. Los canes, por ser seres sociables, tienen la capacidad de interrelacionarse no sólo con los de su propia especie sino también con los humanos. De hecho, en muchos casos han desarrollado una gran capacidad para comunicarse con nosotros de maneras muy efectivas y creativas sin entrenamiento previo alguno.

Incluso, es muy interesante el hecho de que los perros mestizos podrían llegar a ser tanto o más inteligentes que cualquier otro perro de “raza”. No por casualidad muchas personas coinciden en que los perros mestizos son -ni más ni menos- que el concentrado de lo mejor de las razas de donde provienen y que también tienen increíbles capacidades de adaptación y comunicación. Para muestra un botón: millones de perros mestizos sobreviven en el mundo por su propia cuenta porque han desarrollando su instinto de supervivencia al máximo.

Los perros mestizos son famosos por ser muy inteligentes y agradecidos con sus adoptantes

Los perros que viven libres en las calles buscan su propia comida, encuentran lugares seguros dónde dormir, reconocen y conviven con cientos de personas, conviven con cientos de otros animales y establecen jerarquías, han resistido enfermedades y han aprendido a sortear peligros (como vehículos) y se pueden mover por largos y complejos tramos urbanos para satisfacer sus necesidades. De hecho, no hace mucho tiempo se hizo viral la historia de varios perros que usaban los subterráneos de la ciudad de Moscú para viajar de los suburbios al centro, donde encontraban más fácilmente comida y agua. Incluso, se sabe de casos en Caracas en los que varios animales usan los trenes de las líneas principales del Metro para moverse de forma rápida y segura por la ciudad.

Perro viajando en el metro de Moscú

 

Perro usuario del Metro de Caracas

 

 

 

 

 

 

Finalmente, y para dar respuesta a la pregunta inicial, sí existen perros más inteligentes que otros, pero su desarrollo dependerá del nivel de exposición que tengan a los retos. De las razas reconocidas como más importantes en este ámbito destacan el caniche o poodle, el pastor alemán, el golden y el labrador retriever, el doberman pinscher y el rottweiler. Pero, podríamos tener en casa a un border collie, reconocido mundialmente como el perro más inteligente, pero si no lo ejercitamos y lo exponemos a desarrollar y explotar sus capacidades nos tendremos que conformar con un perro faldero que morderá las cortinas y muebles y ladrará sin cesar hasta a su propia sombra.

3 de los perros más inteligentes: Border Collie, Golden Retirever y Rottweiler.

T/MP

Artículos relacionados