InicioCULTURA Y ENTRETENIMIENTOCuriosidadesConoce 10 teorías conspirativas que son reales

Conoce 10 teorías conspirativas que son reales

Usualmente, las teorías conspirativas surgen cuando no se conocen hechos documentados sobre cualquier evento controversial. El desarrollo de internet ha contribuido al crecimiento de estas teorías en el mundo. Aunque no siempre estas conspiraciones suelen ser explicaciones verídicas sobre situaciones extraordinarias, sí es cierto que en muchas ocasiones su origen tiene algo de veracidad.

Es por ello que presentamos una lista de las 10 conspiraciones más populares, que resultaron ser verdad, compiladas por el portal ruso Vestifinance. Muchas otras no pudieron ser incluidas por razones de espacio.

 

  1. Operación Ajax en Irán

El 15 de marzo de 1951, el Parlamento de Irán aprobó la ley para  la nacionalización de la industria petrolera, impulsada por el primer ministro Mohammad Mosaddeq, quien tenía una visión nacionalista y un proyecto modernizador de su país

Esta medida condujo a la ruptura de las relaciones diplomáticas de Irán con el Reino Unido, ya que la industria petrolera en Irán era controlada por capital británico. La empresa Anglo-Iranian Oil Company (llamada más tarde British Petroleum) provocó el boicot mundial del crudo persa, por lo cual Irán no pudo vender su principal exportación.

Como consecuencia, las extracciones de petróleo cayeron de 666.000 barriles diarios en 1950, hasta 20.000 barriles en 1952. Es decir, se le declaró una guerra económica.

Pese a todo ello, Mossaddeq permaneció en el poder, por lo que se elaboró un plan de derrocamiento del primer ministro, primero por los británicos, y luego por los yanquis, quienes fijaron la fecha de ejerución para el 16 de abril de 1953.

El entonces secretario de Estado de EEUU, John Foster Dulles y su suplente Walter Smith, fueron sus principales promotores. El ex ministro de Asuntos Interiores de Irán, Fazlollah Zahedi, despedido de su cargo por Mosaddeq en 1951, fue el candidato para ocupar la silla de primer ministro del país persa tras el golpe de Estado.

El 22 de agosto de 1953 la operación culminó con el arresto de Mosaddeq, que en otoño de ese mismo año fue condenado a tres años de reclusión. Tras este golpe de Estado, EEUU brindó al Gobierno de Zahedi una ayuda económica de 23 millones de dólares y otras colaboraciones.

 

  1. Declaraciones de Nayirah

Actualmente no es un secreto que la segunda guerra en Irak fue presentada a la opinión pública de EEUU con manipulaciones y declaraciones falsas, como la presentación de un informe donde se afirmaba que el gobierno de Saddam Husein tenía en su poder armas de destrucción masiva. Sin embargo poca gente sabe que la primera guerra en Irak fue desencadenada por un esquema parecido.

El 10 de octubre de 1990 la joven kuwaití Nayirah al-Sabah reveló ante el Congreso de EEUU cómo los soldados iraquíes habían irrumpido en el hospital en que ella trabajaba y «habían sacado a los niños recién nacidos de las incubadoras y los habían dejado morir de frío en el suelo».

En 1992, tras la intervención de EEUU en Irak, se reveló que Nayirah era la hija del embajador kuwaití en el país norteamericano y que todas sus declaraciones fueron inventadas por la agencia Hill & Knowlton, que estaba contratada por el Gobierno de Kuwait para llevar a cabo una campaña de desinformación y manipulación de la opinión pública.

 

  1. La Operación Paperclip

La Operación Paperclip fue el programa ideado por la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS por sus siglas en inglés, precursora de la CIA) de EEUU para reclutar a los científicos de la Alemania nazi para trabajar en territorio estadounidense.

Esta operación se llevó a cabo tras la Segunda Guerra Mundial por la Joint Intelligence Objectives Agency (JIOA) en condiciones de la Guerra Fría, que en aquel entonces estaba desencadenándose entre EEUU y la Unión Soviética (URSS). Con esta operación, Washington trataba de impedir la entrega de conocimientos tecnológicos y desarrollos avanzados conseguidos por los científicos alemanes, a la URSS y al Reino Unido.

El presidente Harry Truman no emitió la orden oficial sobre el inicio de la operación hasta agosto de 1945. En la orden que se dio después de esta fecha se destacaba que el reclutamiento de los científicos que habían formado parte del partido nazi y que habían apoyado activamente al militarismo nazi, estaba categóricamente prohibido.

No obstante la JIOA hizo caso omiso a esta orden al falsificar las biografías profesionales y políticas de varios científicos, cuyos conocimientos y experiencias eran necesarios para EEUU. Varios de estos científicos estaban vinculados a crímenes de lesa humanidad.

 

  1. Operación Gladio

La Operación Gladio es el nombre de una red secreta anticomunista bajo supervisión de la OTAN y la CIA tras la Segunda Guerra Mundial, que fue destinada para desacreditar y evitar que los partidos comunistas y de izquierda en general llegaran al poder en diferentes países de Europa.

Las operaciones encubiertas incluían actos terroristas por parte de células paramilitares que posteriormente eran atribuidos a los partidarios de la izquierda europea. La trama fue expuesta y condenada por el Parlamento Europeo en resolución del 22 de noviembre de 1990.

No obstante, nadie resultó condenado por estos hechos, no se siguieron las investigaciones y se desconoce su situación actual.

 

  1. Drones espías

Actualmente, el laboratorio científico e investigativo de la Armada de EEUU está ensayando con un enjambre de drones LOCUST (Low-Cost Unmanned Aerial Vehicle Swarming Technology). De hecho, con este término en la lengua inglesa se nombra un tipo de insecto.

Circulan rumores de que los insectos drones hayan podido utilizarse dentro del país para espiar a los ciudadanos.

Los LOCUST se lanzan con ayuda de lanzadoras especiales. Con todo eso, repeler su ataque es muy difícil, ya que un LOCUST es tan pequeño que los sistemas antimisiles no pueden hacer nada contra ellos. En 2007, un extraño ruido escuchado por residentes de EEUU y las teorías conspiratorias sobre drones insectos, condujeron a las protestas antimilitares.

Las autoridades de EEUU tacharon de falsas estas alegaciones. Sin embargo un año después las Fuerzas Aéreas de EEUU declararon sus planes de utilizar los drones del tamaño de insectos para espiar a los terroristas.

 

  1. Golpes de Estado de la CIA

La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) se creó en 1947 como una organización para la búsqueda y castigo de los criminales nazis que habían evitado la justicia.

Sin embargo, paulatinamente la CIA se convirtió en la red para espionaje que no escatimaba aplicar métodos como el chantaje, los sobornos y asesinatos políticos.

De acuerdo con a numerosos documentos históricos, incluyendo archivos desclasificados por la propia agencia, la CIA intervino en las elecciones y la situación política de los siguientes países (y quedan otros por fuera):

▪ Corea del Sur (fin de los años 40 del siglo XX);

▪ Italia (1948-1970);

▪ Guatemala (1954);

▪ República Democrática del Congo (1960);

▪ República Dominicana (1961);

▪ Vietnam (1963);

▪ Brasil (1964);

▪ Uruguay (1969);

▪ Bolivia (1971);

▪ Chile (1970-1973);

▪ Argentina (1976);

▪ Australia (1975);

▪ El Salvador (1980);

▪ Irán (década del 50 y fines de los años 70 del siglo XX);

▪ Panamá (1990);

▪ Nicaragua (1990);

▪ Perú (1990-2000);

▪ Yugoslavia (2000).

 

  1. Agentes influyentes de la CIA en la URSS

En 1991, tras el colapso de la URSS, el exdirector de la CIA, Robert Gates, marchó por la Plaza Roja con una botella de cava y declaró a los corresponsales occidentales que estaba celebrando su propio desfile de la victoria.

Según sus palabras, esta «victoria» fue gracias a los empleados de la CIA que entendieron que derribar a la URSS solo era posible a través de una gran explosión desde dentro.

«Sí, fuimos nosotros quienes acabamos con este dragón gigante. Nosotros y nuestros agentes de influencia», declaró varios años más tarde el sucesor de Gates, James Woolsey.

Todas las organizaciones que abogaban por la democracia habían sido financiadas por la CIA, informa Vesti Finance.

 

  1. El “Deep State” en EEUU

El término “Deep State” o Estado Profundo implica a un grupo de personas de la estructura de poder que no suele figurar en la opinión pública pero que representan al verdadero cuerpo dirigente del país. El objetivo de los representantes del “Deep State” es preservar el Estado y seguir salvaguardando los intereses nacionales.

En pos de este objetivo, los representantes del “Deep State” pueden violar las normas legales nacionales e internacionales en circunstancias críticas para prevenir la derrota de EEUU.

 

  1. Android, iOS y BlackBerry al servicio de la CIA

En 2013, basándose en los documentos revelados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su siglas en inglés) de EEUU, Edward Snowden, muchos medios informaron que EEUU en colaboración con Australia y Nueza Zelanda estaba espiando a los ciudadanos de EEUU y de otros países.

Posteriormente transcendió la información de que NSA tenía acceso a los datos confidenciales de los usuarios de muchos dispositivos móviles que funcionaban a base de Android, iOS y BlackBerry. El ente podía detectar la ubicación de estos dispositivos, registrar sus contactos, los mensajes SMS y los archivos.

 

  1. Medios en servicio del Departamento de Estado

La Operación Sinsonte fue una campaña secreta de la CIA lanzada en los años 50, cuyo objetivo era influenciar la opinión pública a través de los medios de comunicación para lograr objetivos políticos y militares y justificar acciones que de otra manera no serían respaldadas.

Para realizar esta campaña, la CIA había involucrado a los principales periodistas de EEUU en la actividad dedicada a implantar los enfoques del ente. Para encubrir esta actividad, la CIA creó distintas organizaciones estudiantiles y culturales, así como revistas.

Con información de Sputnik

JA

LEE Más

spot_img