Los votantes de la República Democrática del Congo finalmente acuden a las urnas este domingo, en unos comicios considerados vitales para el traspaso pacífico de poder en este país de África Central, luego que resultaran repetidamente aplazados este año.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 06:00, hora local y los votantes comenzaron a acudir a las urnas pese a una fuerte lluvia que había comenzado dos horas antes.
De la cita saldrá un sucesor del presidente Joseph Kabila, en funciones desde 2001, quien junto a los candidatos presidenciales votó en la comuna de Gombe, en Kinshasa, y resaltó que a pesar de la lluvia “el pueblo sigue decidido a superar los desafíos de las elecciones”.
Candidato confiado
El candidato de la coalición gobernante para sustituir a Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, exministro del Interior y actualmente secretario permanente del Partido Popular para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), expresó confianza en que ganará las elecciones.
Sin embargo, existe preocupación por la credibilidad de los comicios. Entre las razones se cuentan algunos problemas ocurridos con la organización, la seguridad desplegada para el evento y la decisión gubernamental de excluir a cerca de 1,2 millones de electores en tres ciudades por un brote del fatal virus del ébola.
FF