Confirmado: En la construcción del muro fronterizo EE.UU. quebrantará leyes ambientales

Confirmado: En la construcción del muro fronterizo EE.UU. quebrantará leyes ambientales

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, anunció este martes que se saltará normas ambientales mediante un permiso especial para acelerar la construcción de barreras en la frontera con México, específicamente cerca de San Diego, California.

“El sector sigue siendo un área de alta entrada ilegal para la cual hay una necesidad inmediata de mejorar la infraestructura y construir barreras y caminos fronterizos adicionales”, indicó la agencia federal en un comunicado.

Según reza el texto del documento estadounidense, que con el fin de comenzar a satisfacer las necesidades adicionales, el DHS implementará varios proyectos en un segmento de aproximadamente 24 kilómetros en la frontera dentro del Sector San Diego, que comienza en el Océano Pacífico y se extiende hacia el este.

El Departamento dijo que emitió una exención para renunciar a ciertas leyes ambientales, de recursos naturales y de manejo de tierras, así como reglamentos y otros requisitos legales, con vistas a asegurar la edificación expedita.

La entidad añadió que también supervisará la instalación de más cámaras, luces y sensores en la frontera, bajo la autoridad de la ley de 1.996 Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad Inmigratoria.

De acuerdo con el comunicado, el pasado año los agentes fronterizos estadounidenses arrestaron a más de 31 mil indocumentados, e incautaron más de 4.082 kilogramos de marihuana y 597 de cocaína en la mencionada zona.

Apuntó que aunque la exención elimina la obligación de cumplir con varias leyes, tratará de que “el impacto al medio ambiente, la vida silvestre y los artefactos culturales e históricos sean analizados y minimizados, en la medida de lo posible”. El texto agregó que el DHS está implementando la Orden Ejecutiva 13.767 sobre seguridad fronteriza e inmigración emitida por el presidente Donald Trump.

Manifestó que continúan tomando medidas para planear, diseñar y construir inmediatamente un muro físico a lo largo de la frontera sur, con el uso de materiales y tecnología apropiados para lograr más efectivamente el control operacional completo de ese límite.

La pasada semana la Cámara de Representantes utilizó una maniobra de procedimiento para incluir en un proyecto de ley de gastos mil 600 millones de dólares destinados a la polémica obra que ha generado muchas protestas en el país.

El costo inicial de esa barrera calculado por Trump, durante la campaña, era de cuatro mil millones de dólares, pero en el pasado mes de abril dijo que sería de 10 mil millones, y desde entonces, varias empresas y organizaciones fijaron los pronósticos en 70 mil millones de dólares.

Por último, un sondeo difundido ayer por la firma Rasmussen Reports arrojó que el 56% de los votantes estadoundienses no están de acuerdo con la edificación del muro, frente a un 37% que lo apoya.

CC

Artículos relacionados