A Jaime Garzón Forero, el entrañable humorista colombiano, le cegaron la vida cinco disparos el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. 19 años más tarde, con una conmemoración y una ofrenda floral en el lugar del crimen, sus allegados enfatizaron en que el asesinato todavía está impune.
«Este país se escandaliza porque uno dice hijueputa en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosnas. Eso sí no, eso es folklore», decía Garzón.
Hasta el momento solo ha sido condenado por este homicidio el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño Gil, creador de las Autodefensas.
Paralelamente, aún se adelantan juicios en contra del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, y el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo.
«Los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos. En el país no hay colombianos«, solía repetir el humorista.
https://twitter.com/wicarni/status/1028899094608195586
A pesar de que la Fiscalía declaró hace dos años que era un crimen de Estado y de lesa humanidad, el juicio a Narváez inició en 2011 -hace dos años se presentaron alegatos- y aún no ha sido posible que el juzgado emita una sentencia.
La hermana del humorista asesinado, Marisol Garzón, hizo un llamado a los jóvenes para continuar la tarea de revelar verdades con valentía y con humor político.
Medios locales recuerdan que las circunstancias que rodearon la muerte de Jaime Garzón Forero se produjeron en medio de un ataque generalizado, sistemático y auspiciado desde la institucionalidad estatal.
«En este país, el que no tiene untado el bolsillo con el narcotráfico, tiene untada la nariz«, solía denunciar Garzón.
El director para la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca, destacó cómo el homicidio de Jaime Garzón afectó el formato que él utilizaba para hacer periodismo.
Además, enfatizó que la impunidad del crimen fomenta la repetición. «Colombia sigue siendo país donde pensar distinto es casi que un permiso para hacer daño. Estamos justo pasando por una una ola de amenazas a periodistas», dijo.
Así fue el cuadro que montó el asesinato del periodista Jaime Garzón pic.twitter.com/WLq409dx9n
— MOVIMIENTO CIUDADANO BLANCO (@ciudadanoblanco) August 13, 2018
«En Colombia, la pregunta es: ¿quién nos va a matar?, ¿los guerrilleros, los paramilitares, los narcos o los políticos?», vaticinaba Garzón.
ER
Leer más:
«Asesinato de líderes es una política del Estado colombiano», asegura investigador