El pasado 24 de enero, una mujer rubia, de mediana edad, portando un cartel en el que pedía «no avalar el golpe de Estado en Venezuela», interrumpió en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se discutía la crisis política venezolana.
Medea Benjamin es el nombre de la activista del grupo Code Pink, quien se adentró en la sala en la que se encontraba el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para denunciar el plan de intervención que adelanta Washington en territorio venezolano.
Code Pink es un movimiento social nacido de la mano de Jodie Evans y Medea Benjamin el 17 de noviembre de 2002. La organización que nació en EEUU, se ha propagado a varios países del mundo, con el claro propósito de denunciar la política guerrerista de EEUU y sus aliados.
En el 2005, la organización divulgó un informe en el que alertaba sobre las graves condiciones a las que fueron expuestas las mujeres iraquíes luego de la invasión de las fuerzas estadounidenses y británica. En febrero de 2003, mucho antes de que explotará el conflicto, Code Pink viajó a Iraq para constatar la situación del pueblo.
Code Pink ha fijado posición sobre los crímenes de guerra de EEUU en Fallujah, Yemen y Pakistán; frente a la reciente decisión de DonaldTrump de mantener abierta la cárcel de Guantánamo y en rechazo a la controvertida medida de trasladar la legación diplomática estadounidense a la Ciudad Santa.
YBV