En Argentina se desarrolló el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico CLACSO 2018 en la ciudad de Buenos Aires, espacio plural y abierto donde líderes del continente expresaron su voz y expresaron sus ideales de lucha sociales en un continente que a su criterio actualmente está siendo víctima del sistema capitalista.
El primer foro del Pensamiento Crítico contó con la intervención de las expresidentas de Brasil Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Argentina ambas mujeres de luchas políticas y militante de causas progresistas en sus países y que en la actualidad están siendo víctimas de persecución política por sus ideales y acciones políticas de izquierda.
También el argentino Nacho Levy quien denunció el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre y denunció como las autoridades hacen silencio cómplice ante los asesinatos selectivos contra líderes sociales en Chile. Mientras que el debate sobre feminismos latinoamericanos abordó las problemáticas de las mujeres dentro de los territorios.
Entre todos los ejes de discusión la lucha feminista y de las sexualidades disidentes fue parte de la agenda, por lo que la periodista María Seoane, manifestó la necesidad de igualdad y una mayor libertad de participación de los pueblos en espacios como este, en el que se hace frente a las potencias económicas que buscan dominar a los pueblos a través del hambre.
«Este foro cuenta con 7000 mil ponencia más de trecientos invitados cuenta con unos mil lugares de debate con cuatro sedes y necesitamos crear recrear el pensamiento crítico para saber a dónde vamos para una mayor libertad», resaltó Seoane.
Nilma Lino Gomes, de Brasil refirió el tema del racismo y el machismo en todos los espacios. “No hay que ser una negra un negro y vivir racismo en Brasil especialmente el país en donde vivo. Para ser un cuerpo extraño ser negro ser negra en cuerpo racista es ser un cuerpo extraño”, dijo en referencia al fascismo que sufre el país luego de la victoria de Bolsonaro.
EC