Cientos de niños son condenados a vivir en las cárceles de Chile

Cientos de niños son condenados a vivir en las cárceles de Chile

De acuerdo con un informe realizado por Organización no gubernamental (ONG) Enmarcha durante el primer semestre de 2016, más de 40 mil niños y niñas chilenas tienen a sus padres privados de libertad, y 860 niños menores de dos años viven o han vivido en cárceles en los últimos 5 años.

“En Chile hay 122 niños menores de 3 años en las cárceles junto a sus madres condenadas sin contar con mínimas condiciones de protección”, destacó el senador chileno, Alejandro Navarro.

El documento reseña que el Estado de Chile firma y se adhiere a la Convención Internacional de Derechos del Niño (CIDN), “han debido pasar 25 años para que exista una aproximación concreta con la discusión en el poder legislativo de una ley integral de derechos para la infancia, tomando en cuenta que ya existió un intento fallido el año 2012”, argumenta el informe.

Infantes que no han cometido ningún delito son tratados como delincuentes pagando pena de cárcel; “existen abismos que normalizan esta realidad y aportan a la construcción de un sentido común que nos dice que los hijos de quienes están presos también deben pagar la pena o la sanción”, destaca el documento de la ONG.

Chile presenta una de las tasas de encarcelamiento más altas de América Latina, y la manera en que el Estado chileno aborda este fenómeno social, “deja caminos por recorrer y espacios no abordados e invisibilizados”.
Casos

El año pasado se pudo conocer por la prensa nacional chilena que una comunera Mapuche que cumple condena en el sur del país, parió a su hijo entre agentes policiales, grilletes en los pies y esposas; un niño que para la ley no ha cometido ningún delito nace esposado, engrillado y entre gendarmes.

Asimismo, en abril de 2016, murió Lissette Villa, de 11 años, en un hogar del Servicio Nacional de Menores de Chile, uno de los lamentables sucesos que revelan las condiciones en que viven los menores en hogares estatales.

Informes e investigaciones de diversos organismos vienen alertando desde hace años sobre la vulneración de los derechos en dos instituciones dependientes del Ministerio de Justicia de Chile.

BD

Artículos relacionados