China revela su postura sobre la guerra contra Corea del Norte

China revela su postura sobre la guerra contra Corea del Norte

Luego de una nueva escalada de tensión en la península coreana, originada por el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, China recalcó que no permitirá una guerra en la región e instó al diálogo para resolver los problemas.

“China nunca permitirá la guerra o el caos frente a sus puertas”, afirmó este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, durante una conferencia de prensa.

El funcionario chino reiteró además que su país está convencido de que el diálogo es la única solución a los problemas actuales en la península coreana. No obstante, dejó claro que su gobierno insiste en la desnuclearización de la región.

Sus declaraciones se dieron paralelamente a los ejercicios militares que desarrolla EE.UU. junto a Corea del Sur ese mismo jueves, llamados Ulchi-Freedom Guardian, en los que simularon ataques a objetivos norcoreanos en un área cercana a la frontera entre las dos Coreas.

En el ejercicio bélico participaron cuatro cazas F-35B y dos bombarderos B-1B estadounidenses junto a otros cuatro cazas F-15 surcoreanos.

Curiosamente, los bombarderos que participaron en la misión procedían de la base aérea de EE.UU. en Guam, isla que fue amenazada de ser atacada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, en las últimas semanas.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, advirtió este mismo jueves que la crisis en la península es un tema serio y no debe ser tratado como “un videojuego”.

Lamentó además los llamados de algunos países para incrementar las sanciones contra Pyongyang tras un disparo de misil que sobrevoló Japón, ya que a su juicio esta crisis se debe resolver por diálogos diplomáticos, pues la aplicación de sanciones unilaterales solo empeorará la situación.

“Algunos países ignoran de forma selectiva las exigencias del diálogo y sólo hablan de sanciones” a Corea del Norte, criticó Chunying, haciendo referencia al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quienes proponen ejercer presión sobre Pyonyang a “nivel extremo”, incluidas acciones “militares”.

Tras el reciente lanzamiento del misil Hwasong-12 -que cruzó el cielo nipón- el embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Han Tae-Song, defendió que su país tiene “el derecho a la autodefensa” frente a las “intenciones hostiles” de Estados Unidos.

Con información de HispanTV, RT y Xinhua

JA

Artículos relacionados