InicioInternacionalesChina muestra los dientes frente a incursión de buque de guerra de...

China muestra los dientes frente a incursión de buque de guerra de EEUU

Luego de la incursión ilegal de un buque de guerra de EE.UU., China envió varios cazas y dos destructores al mar de la China Meridional, región fuertemente disputada por varios países.

El domingo, el destructor estadounidense USS Stethem navegó a menos de 12 millas náuticas de la isla Tritón, que forma parte de las islas Paracelso situadas en el mar de la China Meridional entre China y Vietnam. Un buque de guerra chino siguió de cerca el desplazamiento de la nave norteamericana.

«China envió inmediatamente sus barcos militares y cazas para hacer una advertencia al buque de Estados Unidos y expulsarlo de las aguas territoriales», informó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, citado por la agencia de noticias china Xinhua.

Pekín denunció el desplazamiento del destructor estadounidense como «una violación a las leyes chinas y las normas del derecho internacional» dado que «las islas Xisha (Paracelso) son parte del territorio de China y EE.UU., bajo el lema de ‘libertad de navegación’, envió nuevamente un barco que entró en las aguas de Xisha», explicó el vocero.

El diplomático también tachó la medida estadounidense de una provocación política y militar que pone en peligro la seguridad de la infraestructura y las personas que se encuentra en las islas, cuya soberanía genera disputas entre China y sus vecinos.

Pekín reclama la mayor parte del mar de la China Meridional, incluidas zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste asiático, y asevera incluso que su soberanía sobre las islas artificiales es “indiscutible”.

El mar del Sur de China es escenario de un enfrentamiento verbal entre el gigante asiático y EE.UU. En los últimos años, Washington ha incrementado su presencia militar en la región, defendiendo su derecho a la libre navegación. China, a su vez, ha acusado a EE.UU. de desestabilizar la zona y buscar dominar las aguas en cuestión.

Recientemente, el Gobierno del presidente Donald Trump dijo que está perdiendo la paciencia con Pekín por su continua acumulación militar en el mar de la China Meridional pese a que EEUU realiza la misma práctica en diversas partes del mundo como en el caso de Medio Oriente y las fronteras occidentales rusas.

Con información de HispanTV

JA

LEE Más

spot_img