InicioInternacionalesChapecoense: el andar deportivo del club que hoy se conoce por la...

Chapecoense: el andar deportivo del club que hoy se conoce por la tragedia

Associação Chapecoense de Futebol es el nombre oficial del club que plena los titulares de todo el mundo. Se sabe de su accidente, en el que murieron 19 de sus jugadores, además de miembros del equipo técnico.

Pero en lo deportivo, poco se ha resaltado además del hecho de que es un conjunto pequeño que se disponía a disputar su primera final de un torneo continental, y que hasta hace poco estuvo incluso en la cuarta categoría del fútbol brasilero.

Proveniente de Chapecó, al oeste del estado de Santa Catarina, el conjunto verdao fue fundado en 1973 producto de la fusión de Atlético de Chapecó e Independente. Esta iniciativa fue impulsada por fanáticos de la región, con la firme intención de revitalizar el fútbol de la zona.

Muy pronto lograron su primer título. En 1977, derrotarían al Avaí con marcador de 1-0 en la final del Campeonato Catarinense, torneo regional del estado de Santa Catarina. También saldrían victoriosos del torneo en 1996, 2007, 2011 y, finalmente, en el año 2016.

En 1979 y 2014 se alzaron con el Taça Santa Catarina; en 2006 lograron el título en la Copa Santa Catarina. Igualmente, ganaron la Taça Plinio Arlindo de Nez, en 1995; el Campeonato Seletivo (2002, 2003, 2006) y la Copa da Paz, 2005. Todos estos, sin embargo, son considerados títulos menores en el contexto del fútbol de Brasil, al ser regionales.

En el ámbito nacional, su andar dio un salto de calidad en los años recientes. En 2007 lograron acceder a la Serie C, tercera división brasileña, mientras que en 2013 ascendieron a la categoría de plata, la Serie B. Ese mismo año, a pesar de que no figuraban entre los favoritos para llegar a la liga principal, lo lograron. La confirmación matemática llegó con el empate a un gol contra el Bragantino, por la fecha 36 del torneo. El tanto verdao lo marcó Bruno Rangel, líder histórico en este apartado para el Chapecoense (77 tantos), uno de los fallecidos en el accidente aéreo.

Ya en Serie A, los logros del Huracán del Oeste fueron creciendo. Lograron el acceso a su primer torneo continental, cuando jugaron la Copa Sudamericana 2015. En esa ocasión llegaron a Cuartos de Final, instancia en la que cayeron a manos del gigante argentino River Plate.

Ya en la edición 2016 del mismo torneo, accedieron a su primera final continental, después de eliminar a equipos de tradición en las instancias finales: en octavos, eliminó al siete veces campeón de Copa Libertadores, Club Atlético Independiente, de Argentina; luego, en Cuartos, su víctima fue Junior de Barranquilla (Colombia); y finalmente ganaron en la semifinal al San Lorenzo argentino, también campeón continental.

El pasado lunes 28 de noviembre, en camino al partido de ida de la final contra el Atlético Nacional de Medellín, el avión en que viajaba la plantilla y cuerpo técnico se estrelló. Un total de 19 futbolistas, además del entrenador y dos personas más del equipo fallecieron.

El Atlético Nacional solicitó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que otorgara el campeonato al club Chapecoense, a través de un comunicado oficial. Sin embargo, aún no hay conocimiento de la decisión por parte del ente rector del fútbol en el continente. Sería el primer título a este nivel para el conjunto brasilero.

LEE Más